LA MAGIA DEL GLOBO

 

IMG_1951

RESUMEN: Veremos cómo un globo introducido en una botella de plástico vacía no es posible inflarse, excepto en el momento que esa botella se rompa que al perder el aire de su interior el globo se inflará sin problemas.

EDAD: Este experimento es recomendado para niños a partir de 4-5 años de edad

TEMPORALIZACIÓN: La preparación previa es sencilla y rápida, puesto que sólo requiere de recolectar el material y dejarlo todo preparado. El tiempo destinado para la realización total es aproximadamente de 10 minutos para que todos los niños lo hagan con ayuda del adulto siempre.

RIESGO: Podríamos decir que riesgo tiene un 1 máximo, puesto que sólo conlleva el peligro del uso de las tijeras, que es en ese preciso momento dónde los adultos prestarán más atención.

RECURSOS: Los materiales a utilizar son una botella de plástico y un globo por cada niño, y unas tijeras. También contaremos con adultos para la realización del experimento.

PRESUPUESTO: El presupuesto no será demasiado alto, puesto que son materiales que se pueden obtener de casa, pero en caso que fueran comprados, sería necesario una o dos bolsas de globos ( 2 euros), y una botella por niño (50 céntimos por botella que hace un total de 10 euros contando con una clase de 20 alumnos). El total sería de 22 euros máximo.

OBJETIVOS:

– Comprobar que el aire ocupa espacio

– Aproximar a los niños a la ciencia y experimentación

DESARROLLO: Cogemos un globo y una botella por niño, con cuidado sin que el globo se caiga dentro de la botella, lo introduciremos dentro, sujetándolo en la boquilla de la botella. Una vez sujeto, soplaremos para hinchar el globo comprobando que es imposible por el espacio que ocupa el aire dentro de la botella. A continuación, cortamos las botellas y volvemos hacer lo mismo, viendo que de esta manera el globo se hincha perfectamente.

Esto ocurre porque ¿es cierto que la botella está vacía? la botella contiene ya aire en su interior por lo que no permite más aire cuando soplas, ese aire no se puede observar a simple vista, pero existe. Si cortas la botella o haces un orificio, el aire de su interior sale y no se concentra, de esta manera ya permite que el aire nuevo pueda entrar.

CONCLUSIONES: Es una actividad curiosa para los niños, ya que al no ver el aire en su interior no entienden el motivo de por qué ocurre. Como curiosidad también apuntar, que al cortar la botella con el globo en el interior, éste se llenaba de aire.

NOMBRE: Estefanía López Pérez tercero de infantil tarde

REFERENCIAS: Aquí os dejo las pautas a seguir para el experimento

IMG_1952 IMG_1953IMG_1954IMG_1956IMG_1958

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s