MIS PALILLOS FLOTANTES

IMG_1926

RESUMEN: ¿qué efecto puede producir el que metamos un dedo entre estos palillos? Para descubrirlo estar atentos de este experimento curioso y divertido para los niños. ¿Se juntan o se separan? Vamos a observar a ver que ocurre.

EDAD: Este experimento es recomendado para niños a partir de 4-5 años de edad

TEMPORALIZACIÓN: La preparación previa es sencilla y rápida, puesto que sólo requiere de recolectar el material y dejarlo todo preparado. El tiempo destinado para la realización total es aproximadamente de 7-8 minutos por cada niño o grupo de ellos, para que puedan comprobar todos y cada uno de ellos individualmente el efecto.

RIESGO: De riesgo pondría un 0, puesto que es un experimento que no requiere de ningún tipo de peligro para los niños d esta edad.

RECURSOS: Los materiales a utilizar son un plato lleno de agua, dos palillos y jabón (con una gota vale).También contaremos con adultos para la realización del experimento.

IMG_1925

PRESUPUESTO: El presupuesto será bajo, puesto que sólo será necesario de contar con platos de plástico y palillos que pueden obtenerse de casa, y con el jabón de lavarse las manos del colegio. En caso de que no se obtuviera de casa, el presupuesto sería de 5 euros máximo entre palillos y paquete de platos.

OBJETIVOS:

– Aproximar a los niños a la ciencia y experimentación

– Comprobar que los platillos flotan en el agua debido a su densidad

– Diferenciar entre el efecto de jabón y sin él.

DESARROLLO: Cogemos un plato de plástico y dos palillos por niño, una vez que todos tenemos dichos materiales en nuestra mesa, llenamos los platos de agua y colocamos los palillos en su interior comprobando que flotan debido a su baja densidad.

Cuando el agua esta calmada y los palillos quietos, metemos un dedo entre ambos y comprobamos como poco a poco se van uniendo.IMG_1928 IMG_1927

Hasta que las puntas se unen por completo. A continuación, nos echamos una gota de jabón en el dedo y de nuevo cuando el agua esté calmada, lo metemos entre los palillos nuevamente viendo que el efecto ahora es el contrario ¿los palillos se separan!

IMG_1931 IMG_1930

Esto ocurre porque las moléculas de la superficie del agua tienden a unirse entre sí, formando una tensión superficial, y es por eso por lo que los palillos flotan. Al introducir el dedo con el jabón en el centro debilita esa tensión formadal y hace que  los palillos se mueven hacia afuera, pegándose a los extremos del plato.

NOMBRE: Estefanía López Pérez tercero de infantil tarde

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s