Buceando arriba y abajo

experimento1

Resumen: Se trata de realizar una especie de pecera con una botella donde se meterán varios buceadores y ejerciendo presión en esta, los buceadores subirán o bajarán.

Edad: A partir de 4 años.

Temporalización:

–          Tiempo de preparación previa: 20 minutos aproximadamente.

–          Tiempo de desarrollo: De 2 minutos en adelante.

Riesgo: 1, ya que se va a utilizar materiales pequeños que sin supervisión se podrían ingerir.

Recursos: Una botella de plástico vacía, una pajita, tijeras, plastilina y agua tibia.

 materiales

 

Presupuesto orientativo: El coste aproximado sería de 1 €. La botella la podrá traer cada alumno de casa, la plastilina y las tijeras las encontraremos en clase, y sólo se tendría que comprar un paquete de pajitas.

Objetivos didácticos:

–          Fomentar la experimentación.

–          Desarrollar la lógica causa-consecuencia.

Desarrollo:

–           Preparación:

Se corta un trozo de pajita de aproximadamente unos 8 centímetros y se dobla por la mitad. Es importante que los extremos queden alineados.

 cortar pajitadoblar pajita

Después, se añade una pequeña cantidad de plastilina en forma de bola taponando los extremos de la pajita. Hay que asegurarse de que los orificios de la pajita queden bien sellados ya que si no podría entrar agua después. Cada niño debe realizar al menos dos buceadores.

 poner plastilina1ponerplastilina 2

–          Procedimiento:

Seguidamente, se llena la botella vacía de agua tibia, se meten a los buceadores dentro y cerramos la botella con el tapón.

 llenar la botellaechar los muñecos

Los niños deberán apretar la botella. Al aplicarle presión, el buceador se hundirá hacía el fondo, mientras que cuando se deje de ejercer la presión, el buceador se elevará rápidamente hacia la parte superior de la botella.

 jugar1jugar2

–          Explicación científica:

Este experimento demuestra el principio de flotabilidad. Un objeto es boyante si el peso del agua que desplaza sobrepasa el peso del objeto en sí.

El aire atrapado que hay dentro de la pajita reacciona a los cambios en la presión. Cuando se aprieta la botella, se aplica presión en el aire dentro de la pajita, que reduce el tamaño de esta.

La pajita desplaza menos agua, lo que reduce su flotabilidad y es por eso que se hunde. Al soltar la presión, el aire se expande, por lo que la pajita desplaza más agua y  se eleva hacia arriba.

Conclusiones:

Se trata de un experimento muy sencillo y barato para realizar con niños, debido a que la mayoría de los materiales podemos encontrarlos en la propia clase. Además, es un experimento que implica a los niños en su realización ya que pueden manipular todos los materiales ellos mismos.

Referencias: http://momfilter.com/kid-diy/cartesian-diver

Sara Torres,  Grado Educación Infantil Tarde

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s