globos magicos

  • · Título : LA ELECTRCIDAD ESTÁTICA “GLOBOS Magicos”
  • · Imagen

RESUMEN

 images

 MANO GLOBO

 

 PAPELES

PAPELES Y NIÑOS

NIÑO

  • · Resumen: con este experimento queremos acercar a la ciencia a los niños y demostrarles algunas propiedades como la energía estática y algunos de sus  efectos.
  • · Edad desde los 3 años lo pueden realizar ellos mismos
  • · Temporalización

o Tiempo de preparación previa: solo se necesitan globos llenos de aire (tantos como niños en el aula)

o Tiempo de desarrollo tan solo se necesita un par de minutos

  • · Riesgo (numerada del 0 al 3):  2
  • · Recursos:  globos, pedacitos de papel y una educadora
  • · Presupuesto 2€ (los globos)
  • · Objetivos : acercar el concepto de electricidad estática y sus propiedades a los niños
  • · Desarrollo

o Preparación: tan solo se necesita hinchar los globos, anudarlos y cortar los papeles en pedacitos

o Procedimiento:  Una vez hinchados  y atados los globos nos los frotaremos muy rápido por el pelo y el cuerpo, posteriormente veremos como el pelo se nos queda cargado de electricidad y se pega al globo producto de la energía estática, después haremos lo mismo, lo volveremos a frotar pero esta vez lo pondremos sobre los papeles cortados observando como estos se pegan solos al globo como magia.

o Explicación científica :

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables, o cuando partículas ionizadas se depositan en un material.

  • · Conclusiones

Esta actividad es muy sencilla pero da mucho juegos ya que es muy visual y rápida. Con ella los niños disfrutan y aprenden y la pueden realizar solos bajos la supervisión de la educadora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s