¡Huevos que botan!

*Resumen: Con pocos materiales podemos demostrar a los niños como se corroe la cáscara del huevo, dejándolo dos días sumergido en vinagre. Además es un experimento divertido porque el resultado que obtendremos será un huevo flexible, como de goma, ¡que puede incluso botar!.

*Edad: A partir de 4 años.

*Temporalización

  • Tiempo de preparación previa: Ninguna
  • Tiempo de desarrollo: 2 días

*Riesgo:

  1. No debe realizar este experimento sin supervisión del adulto, ya que a pesar de que las sustancias utilizadas no son peligrosas, el consumo de alguno de los materiales puede provocar consecuencias indeseadas.

*Recursos:

  • Materiales: Huevo, vaso transparente (para ver como salen burbujas por la reacción química, y todo el proceso), y vinagre (suficiente para llenar el vaso los dos días que dura el experimento).
  • Humanos: Docente.

*Presupuesto orientativo:

  • Vinagre: 0,5 – 1 euro (Máximo)
  • Vaso o recipiente: Puede llevarse de casa.
  • Huevo: 6 unid. 1 euro (aproximadamente)

*Objetivos didácticos

  • Introducir en el aula experimentos que demuestren cómo reaccionan los materiales al mezclarlos con otros.
  • Explicar, de manera ajustada al nivel, el por qué de los resultados obtenidos.
  • Fomentar en los niños el interés por las ciencias.

*Desarrollo

  • Procedimiento

Introducir el huevo en el vaso o recipiente y a continuación llenar el mismo con vinagre. Con esto ya debería empezar a verse la reacción del vinagre sobre el huevo. Este experimento tarda dos días en total para obtener el resultado que queremos, y debe cambiarse el vinagre varias veces (como mínimo 1 vez, al día siguiente de comenzado el experimento), ya que el vinagre va perdiendo sus cualidades ácidas a medida que va reaccionando con el material del que está hecho la cáscara del huevo, por lo que hay que cambiarlo para que siga produciendo el efecto deseado.

  • Explicación científica

La cáscara de los huevos, está formada por un material que se llama carbonato de calcio, que es muy sensible a la acción de los ácidos. Y el vinagre (el mismo que se le agrega a las ensaladas) es un ácido con todas las de la ley (se llama ácido acético).

Cuando ponemos el huevo en vinagre, el carbonato de calcio de la cáscara reacciona químicamente con el ácido del vinagre. Esta reacción se llama corrosión. Y como en toda reacción química, las sustancias iniciales desaparecen y se transforman en sustancias nuevas.

Una de esas sustancias nuevas que se forman es un gas, y por eso ves burbujas apareciendo sobre la superficie del huevo cuando lo sumergís en vinagre. Otra sustancia formada es la sal, que es la que podéis sacar despacito del huevo como si fuera arena.

*Conclusiones:

Este experimento resulta atractivo para los niños, sobre todo por el resultado obtenido. Además, permite iniciarlos en conceptos complejos, utilizando materiales familiares para ellos y un lenguaje apropiado para su nivel. Este tipo de actividades motiva a los niños a conocer más aspectos relacionados con las ciencias, lo que hace que sean más curiosos por la realidad que les rodea.

*Referencias:

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/taller-de-ciencias-experimentos-con-huevos

http://www.experimentar.gov.ar/nota.php?id_nota=huevoexpcion

Diana Gonçalves. Turno: Tarde

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s