Lacasitos divertidos

Resumen: solo con la utilización de agua y lacasitos, vamos a observar la disolución y densidad que producen estos caramelos en el agua. Metiendo de uno en uno los lacasitos en el agua vamos a ir comprobando el efecto que ocasiona.

Edad: a partir de 4 años

Temporalización:

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de desarrollo: 10 minutos

Riesgo: nivel 1 ya que el alumno estará supervisado por el profesor.

Recursos:

-Humanos: profesor, niños y profesor de apoyo.

-Materiales: agua, recipientes circulares pequeños (por ejemplo unas tapas de frascos de cristal, 4 por niño) y lacasitos.

Presupuesto (20 alumnos):

Una bolsa de lacasitos (190 gr): 2.20€

Objetivos didácticos:

–       Experimentar con la ciencia de forma divertida

–       Acercar a los niños a los conceptos científicos

–       Enseñar el concepto de densidad

Desarrollo:

Preparación: Para el experimento podemos utilizar lacasitos, m&m’s, conguitos de colores o cualquier otro caramelo similar con cobertura de color. Además de los caramelos, sólo necesitaremos agua y recipientes circulares pequeños (por ejemplo unas tapas de frascos de cristal).

Repartimos a cada niño varias tapas y 8 lacasitos.

experimento_lacasitos_colores_test

Procedimiento: Llenamos dos tapas con agua y en una de ellas echamos un caramelo y en la otra 4.

 experimento_lacasitos_colores_comparandoexperimento_lacasitos_colores_disolucion

 Después, simplemente observamos lo que sucede en cada tapa a medida que pasa el tiempo.
En la tapa con un solo caramelo observamos que el color se va disolviendo en el agua, y se va alejando hacia los bordes a medida que se va descubriendo la capa blanca intermedia.

 experimento_lacasitos_colores_uno

En la tapa con cuatro caramelos observamos que sucede lo mismo con cada uno de los colores, pero a medida que se va extendiendo el color alejándose del caramelo observaremos una clara frontera entre cada uno de los colores, de forma que no se mezclan como cabría esperar, sino que se quedan cada uno en “su” zona, diferenciándose claramente un color en cada cuadrante.

 experimento_lacasitos_colores_4

Además, si esperamos suficiente tiempo veremos también cómo las letras negras de los caramelos se despegan de la superficie, pero no se disuelven en el agua sino que flotan en ella.

 experimento_lacasitos_colores_letras

Y podremos observar también la transformación del caramelo a medida que se van disolviendo las sustancias que lo componen: el colorante de la capa exterior, el azúcar de la capa intermedia y finalmente el chocolate de la capa interior.

 experimento_lacasitos_colores_resultado

Explicación científica: ¿Qué es lo que sucede en la tapa con un sólo caramelo? ¿Por qué el color se aleja desde el centro hacia el borde? Tenemos que tener en cuenta que el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por debajo de esa capa lo que tenemos es el azúcar (esa capa que vemos de color blanco) que también se disuelve en el agua. La disolución del azúcar aumenta la densidad del agua en el centro (donde se encuentra el caramelo) y se origina una pequeña corriente de agua desde la zona de mayor densidad a la zona de menor densidad. Es decir desde la zona de agua azucarada hacia el borde con agua más “pura”.
¿Qué ocurre en la tapa con 4 caramelos? En cada uno de los cuadrantes sucede lo mismo que en el caso anterior a medida que se va disolviendo el caramelo. Pero cuando el agua de un color llega a la frontera con otro color, allí se encuentra con una concentración de azúcar similar, por tanto una densidad similar, y al no haber diferencia de densidades, se frena la corriente que transportaba el color.

Conclusiones:

Hay que estar supervisando para que no metan la mano dentro de las tapas, al ser tan pequeños les cuesta esperar a que los lacasitos se deshagan y hay que tener paciencia por ello mientras se van disolviendo hay que entretenerles contándoles algo y no solo mirar al lacasito.

NURIA DONES MEDRÁN 3º TARDE (MÓSTOLES)

Referencia:

Buscando experimentos originales encontré este que me llamo mucho la atención en esta página web:

http://www.experciencia.com/disoluciones-densidades-y-lacasitos/

Advertisements

One thought on “Lacasitos divertidos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s