Opinión del texto de L. Liguori

Este texto me ha parecido bastante interesante. Y he de decir que me ha sorprendido mucho la primera parte del texto, el apartado 1 “El desafío de formar futuros profesores”, porque parece que se refiere a nuestra situación actual y el libro es del año 2001. Estoy totalmente de acuerdo con esa parte, creo que la sociedad exige demasiado a los docentes, y que viendo todos los cambios y reformas que ha sufrido la educación, quieren que nos adaptemos a ellas totalmente y lo hagamos todo a la perfección, En parte opino que la educación no es solo cosa de los docentes, sino que una de las partes fundamentales la constituyen los padres en casa. Yo personalmente, creo que con toda la situación que tenemos ahora en nuestro país y que cada vez más la sociedad se esta convirtiendo en analfabeta y borrega, no sé como nosotros los docentes vamos a conseguir solos, educar a las futuras generaciones. Y pienso que nuestro país se está convirtiendo en unos “Estados Unidos”. En cuanto a los calificativos de la función de un maestro creo que son todas correctas pero creo que por otra parte son demasiadas. Vuelvo a repetir que los niños deben ser educados en las aulas y en sus casas, la educación de la familia es muy importante y se complementa con la educación que les dan los docentes.

 

Por otro lado, respecto al apartado de enseñar Ciencias Naturales en la formación docente inicial, estoy también de acuerdo, creo que muchas veces se suprime enseñar estos conocimientos en las aulas de futuros docentes, quizás porque la sociedad cree que es un ámbito difícil de entender y hacer entender a un niño menor de 6 años. En este caso, opino que no es así, el docente debe estar cualificado para enseñar cualquier tipo de materia o ámbito, ya sea ciencias naturales, música, arte o literatura. Creo que nunca se es demasiado pequeño para aprender estas cosa, por lo que yo estoy a favor de enseñar ciencias desde muy pequeños para inculcarles estos conocimientos que son muy interesantes, a l igual que lo es aprender a leer, escribir, sumar, restar, etc. Además yo creo, que no es muy necesario que se sepa aprender antes a leer que a enseñar ciencias, creo que todo se debería enseñar a la vez y por igual, nada es menos importante que otras cosas. Igualmente señalo que los objetivos y recursos o materiales son correctos y necesarios para enseñar ciencias.

 

Sara Cantero Alonso – 3º Educación Infantil (Turno Mañana)

Leave a Reply

