¡Que llueva, que llueva!

Vídeo:

Resumen: Comprobamos qué relación tiene el frío con la lluvia.

Edad: 4/5 años.

Temporalización:

– Tiempo de preparación previa: 20 minutos.

– Tiempo de desarrollo: 2 minutos.

Riesgo: 1, ya que estamos usando agua caliente y algún niño si no tiene cuidado podría quemarse.

Recursos y presupuesto:

–    3 vasos.

–    Agua caliente del grifo.

–    Acceso a un congelador o a un recipiente con hielo.

Presupuesto total: 0€, ya que podemos usar tres vasos que tengamos en casa o, en caso de realizar el experimento en el colegio, el comedor puede facilitarnos el material.

Objetivos didácticos:

– Explicar el procedimiento que se da para hacer que llueva.

– Comprobar los distintos estados por los que puede pasar el agua.

– Aprender características del agua (como por ejemplo que es incolora)

Desarrollo:

Preparación: Mete un vaso en el congelador durante 15 minutos. Pon los otros dos vasos sobre la mesa.  Mientras el vaso se congela, repasaremos la canción que previamente les habremos enseñado sobre la lluvia : “Está lloviendo hoy, el cielo está gris. Llueve fuera, si, y yo no puedo salir. Pero es bueno que llueva hoy.”

Al cabo de 15 minutos llena un vaso de los situados en la mesa con agua muy caliente del grifo (cuidado con quemarse).

Procedimiento: Saca el vaso del congelador. Sujeta boca arriba ese y el otro vaso vacío que has dejado en la mesa sobre el vaso de agua caliente.

Cantaremos la canción que les hemos enseñado (aprox. 30 segundos) y miraremos el fondo de los dos vasos vacíos, ¿qué pasa? El fondo del vaso que ha estado en el congelador tiene gotitas de agua, mientras que el otro vaso solo tiene vaho, que enseguida desaparece.

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Explicación científica: Parte del agua caliente se evapora en el aire. Cuando el aire caliente que la contiene sube y se encuentra con los vasos, se enfría. El vapor de agua vuelve al estado líquido y toma el aspecto de gotitas diminutas. Esas gotitas se agarran al cristal del vaso: es el vaho.

Cuanto más fría esté el agua, más vapor se convierte en líquido y se forman, por tanto, más gotitas.

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Conclusión:

Se trata de un experimento sencillo ya que los niños pueden realizarlo por si mismos sin tener un alto riesgo y al ser un material sencillo el que necesitamos, no tiene un gran coste.

Es un experimento que aclara a los niños como el frío y el calor afecta al agua, pasando por diferentes estados y ayuda a la comprensión de por qué se produce la lluvia, viendo que con el frío y la condensación llega un momento en el que van cayendo gotas del vaso al igual que les ocurre a las nubes.

Referencias: “Las estaciones y el clima”, perteneciente a la colección: Experimentos: experimentos fáciles y divertidos. Editorial: sm.

Jennifer Hernández Olmos

 

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