¡¡El pañuelo mágico!!

Resumen: metemos un pañuelo de papel en un vaso, este lo ponemos bocabajo y lo introducimos poco a poco en un recipiente lleno de agua, lo aguantamos 10 segundos dentro del agua y lo sacamos poco a poco, y por arte de magia el papel no se ha mojado.

Edad: a partir de 3 años

Temporalización

–   Tiempo de preparación previa: 2 minutos

–   Tiempo de desarrollo (del verdadero experimento): 3 minutos

Riesgo (numerada del 0 al 3): 0, ya que los niños pueden realizar ellos solos el experimento sin riesgo ninguno.

Recursos:

–   Humanos: profesora y alumnos

–   Materiales: un pañuelo de papel y un vaso trasparente de plástico por niño, un recipiente lleno de agua, rotuladores.

Presupuesto (20 alumnos): 3,1 €

–   3paquetes de pañuelos de papel: 0,60€

–   Un paquete de vasos trasparentes de plástico: 0,60€

–   Un recipiente de plástico: 0,90€

–   Rotuladores: 1€

Objetivos didácticos

  • Aproximar a los niños a la ciencia.
  • Disfrutar de la ciencia mediante actividades.

Desarrollo

–   Preparación

Llenamos el recipiente con agua, repartimos los pañuelos a los niños y los rotuladores para que dibujen un “pez” en su pañuelo.

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–   Procedimiento

Metemos el pañuelo en el fondo del vaso  le damos la vuelto al vaso y probamos que no se cae y lo introducimos poco a poco el vaso en el agua.

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Lo mantenemos unos segundos y lo sacamos despacio del agua. Una vez fuera del agua sacamos el pañuelo y comprobamos que sorprendentemente el pañuelo está seco.

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Volvemos a hacer el mismo procedimiento pero inclinando un poco el vaso, lo que hará que salga el aire del vaso y entre el agua.

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–   Explicación científica: el vaso “vacio” contiene aire dentro, al voltearlo y sumergirlo en el agua, ésta no puede entrar en el vaso porque ya está lleno y el agua no es capaz de desplazarlo fuera. Además como el aire es más ligero que el agua tampoco puede escapar hacia abajo. De esta forma el agua no toca el pañuelo y éste permanece seco. Esto es debido a la presión del aire.

Conclusiones: es un experimento muy entretenido y los niños disfrutan ya que son ellos los que realizan el experimento y lo comprueban por sí mismos.

 Nuria Dones Medrán 3º tarde (Móstoles)

Referencias: actividad realizada en la escuela que trabajo actualmente, las fotos son realizadas en mi casa.

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