Creando cristales de sal.

Resumen:

  • Realizaremos una mezcla, en este caso disolveremos sal en el agua y un colorante alimentario de color rojo, lo vertemos en un recipiente liso y con una base alargada, en este caso un taper y veremos día tras día como el agua se va evaporando y al final solo quedara una capa que parecerá un cristal duro de sal.

Edad:

  • A partir de 3 años pudiéndose hacer antes sin ningún problema.

Temporalización:

  • Realización de la mezcla: 3 minutos realizando una explicación detallada de lo que estamos realizando.
  • Tiempo de desarrollo (evaporación de la disolución)  aproximadamente 4 días dependiendo de la temperatura, ya que si realizamos el experimento en verano y lo ponemos en una mesa en la que le de el sol de la clase el tiempo puede verse reducido.

Recursos:

  • Recursos humanos: profesores y alumnos
  • Materiales: un vaso, sal, agua, colorante alimentario y un recipiente con una gran base.

Presupuesto (AULA)

  • Recipiente de plástico, 0.9 céntimos
  • Sal: 50 céntimos.

Objetivos didácticos:

  • Introducir a los niños en la ciencia
  • Acercar a los niños el proceso de  disolución
  • Acercar a los niños el proceso de separación  de mezclas mediante la evaporación.

Desarrollo:

  • Enseñar a los niños los materiales que vamos a enseñar:
material a utilizar

material a utilizar

  • Echamos en un vaso agua, y luego una cucharada grande de sal y removemos, enseñamos a los niños que una vez removemos bien la sal, esta se ha disuelto, esto significa que hemos realizado una mezcla heterogénea, los niños verán que la sal “ha desaparecido” pero les diremos que si probamos un poco de esa agua podemos comprobar que la sal sigue dentro del agua, mezclamos también el colorante rojo.
sal

sal

foto 3

agua con sal y colorante

agua con sal y colorante

  •  Después vertemos la mezcla en el recipiente de plástico y esperamos.

image (3)

  •  Día tras día podemos ver cómo se va viendo la formación del cristal y la evaporación del agua.
mezcla después de 2 días

mezcla después de 2 días

  •  Finalmente veremos como el agua se ha evaporado y solo queda una masa dura, que es el cristal de sal
resultado final

resultado final

Explicación científica:

  •  Durante este experimento primeramente hemos realizado una mezcla, más concretamente una disolución entre un disolvente, en agua, y un disoluto, la sal, al producir disolución, se produce un cambio de sabor.
  •  Luego, explicaremos a los niños que podemos hacer que la sal vuelva. Mediante la evaporación podremos separar esta mezcla y crear las salinas. La evaporación puede ser más rápida si la temperatura del aula es mayor.

Conclusiones:

  •  Es un experimento muy fácil de realizar y muy interesante para los niños además que al no ser peligroso ellos mismos lo pueden hacer con supervisión de la maestra y ver día tras día la evolución de la evaporación .

Cristina Jiménez González Grupo mañana

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