MI CABEZA DE CESPED

 

Título: “CABEZAS DE CESPED”
Imagencabezas de cesped
Resumen:
Haremos unas cabezas divertidas a las que les crece pelo de césped, que podrán ir cortando. Y deberán cuidar para que dure mucho tiempo.
Edad: se puede hacer a partir de 3 años, que necesitan más ayuda, y según sean más mayores podrán ir haciendo más pasos solos
Temporalización:
o Tiempo de preparación previa: se necesita como 5 o 10 minutos para preparar los materiales y otros 10 o 15 minutos para repartirlos a todos los niños.

o Tiempo de desarrollo: en realizar la actividad se tarda como 15 o 20 minutos, dependerá de la autonomía que tengan los niños y la ayuda que necesiten.
Riesgo:
o1: el niño no debe realizar esta actividad sin supervisión si es con niños de menos de 4 años, ya que puede llevarse a la boca la tierra o las semillas, pero puede manipular él mismo todos los materiales necesarios. Pero a partir de esa edad puede realizarla solo.
Recursos:
– Materiales:
o Tierra o mantillo
o Semillas de césped repoblador.
o Calcetín de media fina.
o Recipiente de yogur
o Agua
o Ojos de plástico
o Cola escolar.
o Gomitas de pelo de niña.
– No materiales:
o Adulto
o Mesa y sillas de apoyo
Presupuesto orientativo: (para más o menos 25 alumnos)
– Caja de 250 gr de semillas de césped repoblador aproximadamente 4 euros.
– Saco de mantillo de 500cl, aproximadamente 4 euros.
– Recipientes de yogur: reutilizar los de la comida
– Medias finas: (una por niño) aproximadamente 5 euros.
Objetivos didácticos:
– Cuidado y respeto de las plantas.
– Ver el ciclo de las plantas: sembrar, regar y ver cómo crecen.
– Hacer uso de la motricidad fina.
Desarrollo:
o Preparación: preparar los materiales en recipientes y en bolsas para que cada niño tenga su tierra, su media, sus semillas y su recipiente.
o Procedimiento: cogemos una media e introducimos semillas de césped en la parte de abajo. Después introducimos mantillo

también se puede poner en la parte final arena simple o serrín para que siempre esté absorbiendo agua. Cuando ya esté todo relleno se le hace un nudo en la parte de abajo, dejándolo como una bolita. Se le pegan los ojos con cola, y con las gomitas se hace la nariz cogiendo de la parte delantera un poquito de tierra. Se introduce debajo del grifo para que se empape bien y se deja en agua durante una hora para que las semillas absoban el agua. Posteriormente se debe regar abundantemente para que nunca estén secos y pueda salir el césped. Tardará como una semana o 10 días en aparecer el césped, y poco a poco luego se puede ir cortando para que vaya saliendo más.
Los recipientes de yogur se pueden decorar pintándolos o pegándolos gomets de colores, ya que son para que nos sirva de recipiente para el agua de nuestra cabeza de césped.
o Explicación científica: esto ocurre porque las semillas de las plantas son el inicio de las mismas, es decir su nacimiento se produce de ellas, y gracias a los nutrientes de la tierra, el agua y la fotosíntesis crecen.
Conclusiones respecto a la actividad/experimento: es una actividad muy divertida y sencilla de realizar con los niños. Y se ve que poco a poco gracias al agua y al sol nuestra cabeza se va poblando de pelo.
Nombre y apellidos: Elena García Blázquez
Categoría y etiquetas: Seres vivos, las plantas.
Referencias: Ha sido realizado como regalo del día de la madre en la escuela Infantil La tarara, y la idea surgió a raíz de todos los profesores del centro, por experiencias anteriores ya que algunos ya habían realizado este experimento.

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