Tratamiento de las Ciencias Físicas y Naturales en Educación Infantil por Cristina Vacas Pozuelo.

Comentario al artículo:

El artículo plantea distintas estrategias para abordar el conocimiento científico en Educación  Infantil  utilizando su  curiosidad  natural y el entorno que les rodea. Plantean experimentos agrupados en diversas categorías básicas :

  • Sensoriales: con dos actividades para favorecer el sentido del olfato y el tacto. La primera es la clásica de hacer que con los ojos tapados metan la mano en un recipiente con objetos de distintas texturas y  sean capaces de describirlas. De esta forma se plantean los conceptos frío-caliente, duro-blando. La segunda consistirá en identificar  objetos con la nariz normal o tapada.
  • La Vida de los animales: la primera actividad consistirá en observar la actitud de una tortuga cuando la sacamos de su habitáculo, lo que servirá para explicar los motivos por los que se esconden. La segunda consistirá en observar fotos de mosquitos para explicar porqué pican
  • Las Plantas: la primera actividad consistirá en observar qué pasa cuando arrancamos una planta y la llevamos a casas; la segunda será la típica de plantar una habichuela entre un algodón, y dejar que eche raíces. Con ello podremos explicar a los niños y niñas  el proceso de germinación de las plantas
  • El Tiempo: pretenderá  fomentar el interés por los fenómenos atmosféricos que nos rodean.  La primera actividad será  analizar  por qué    cuando llueve unas cosas se mojan o otras  no ( por ejemplo los bajos de los coches). Esto nos llevará al concepto de impermeabilidad. La segunda actividad pretenderá  abordar el concepto de luces y sombras,  apagando la luz y  enfocando con una linterna hacia una pizarra blanca, veremos que todo lo que se interpone genera sombra.
  • Las personas: trabajará la identidad personal, el concepto de cualidades diferenciales a través de  dos actividades. En la primera se trabajará la altura, marcando sobre un papel grande hasta donde llega cada uno, y hasta donde lo hace el/la profesor/a. Las diferentes marcas  permitirán abordar los aspectos que influyen en el crecimiento. La segunda actividad planteará como punto de partida el bostezo. Se analizará  por qué  se bosteza unas veces por cansancio real, pero otras simplemente  por imitación.
  • Cambio de posición: abordará  los cambios de posición de los objetos en el entorno, en primer lugar  a través de un globo  que deberán inflar y soltar para analizar qué y por qué ha sucedido, y en segundo lugar a través del vuelo de una cometa en el patio.

 

A través de todas estas experiencias presentadas, la autora del artículo  plantea  a modo de conclusiones la importancia de trabajar el entorno físico y natural en el aula en forma de actividades que provoquen procesos de observación, experimentación, manipulación… es decir situaciones en las que se esté llevando a la práctica el método científico.

El artículo me ha parecido interesante. Algunas actividades (la habichuela, tocas objetos..) son  ya clásicas, otras  como la de la lluvia, a pesar de su simpleza me  ha parecido original, pero  en todo caso siempre son interesantes. Creo que   todas se podrían resumir en la idea de que es necesario crear situaciones didácticas que favorezcan   el aprendizaje directo. Nuestros alumnos/as  viven en un entorno urbano. No podemos sacarlos al campo a que vean cómo viven las  flores o los animales, pero si  podemos traerles un poquito de campo a su clase. Podemos hacerles cuidar una planta, ver cómo se comporta una mascota.. de esta forma ellos  aprenderán de un modelo real, y cuando  en otro contexto ( en casa de sus abuelos, por ejemplo) vean  a la abuela  regar una planta, le podrán decir que ellos ya saben por qué hace eso, que están echando agua para alimentar a la planta que debajo de la arena tiene  como unos hilitos por  lo que se alimentan. De este modo, el niño/a no solo habrá aprendido cómo funcionaba aquella habichuela que observó en clase, habrá sabido proyectar lo que ha aprendido para la resolución de otra situación , la de su abuela regando las plantas. En este caso, habremos conseguido dar utilidad a su aprendizaje, y de paso hacer que la abuela se sienta muy orgullosa del nieto/a tan listo que tiene.

 

GEMMA SÁNCHEZ UREÑA

3º GRUPO TARDE – MÓSTOLES

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