¡Viaje al Espacio!

Resumen: Entre toda la clase realizaremos un mural en el que aparecerá el planeta Tierra sobre el espacio. Los alumnos se convertirán en astronautas que viajarán al Espacio.

Espacio

Edad: 5 años.

Temporalización:

– Previa: 10 minutos (preparación de materiales).

– De desarrollo: dos sesiones de 50 minutos cada una.

Riesgo:

1: el único peligro que puede existir es que algún niño ingiriese gran cantidad de témpera o pegamento, lo cual, no suele ocurrir en niños de 5 años.

Recursos:

Materiales:

– Papel continuo.

– Troqueles de astronautas.

– Lápices y borradores.

– Rotuladores de colores.

– Témperas de colores.

– Pinceles.

– Gomets de estrellas.

– Pegamentos.

Humanos:

– Maestro/a.

– Alumnos/as.

Espaciales:

– Aula.

Presupuesto: podría considerarse un poco elevado pero debemos tener en cuenta que los botes de témpera, pegamentos, pinceles, gomets… podrían utilizarse para varias actividades más. La compra de todos estos materiales podría estar entorno a los 15 euros aproximadamente refiriéndonos a una clase de 29 alumnos donde cada uno necesita un pincel, 2 pegamentos por mesa (habiendo 5 mesas de 6 niños aproximadamente…), es decir, 10 pegamentos…

Objetivos didácticos:

– Conocer el significado de algunos conceptos relacionados con el Espacio (Planeta Tierra, Estrellas, Astronautas…)

– Desarrollar la capacidad creativa mediante las artes plásticas.

– Favorecer el aprendizaje significativo.

Desarrollo:

Preparación:

La actividad está dirigida a 29 alumnos de 5-6 años. Estarán divididos en 5 mesas, 4 mesas de 6 niños y 1 mesa de 5 niños.

En ambas sesiones la maestra tendrá preparado todo el material sobre su mesa y a cada ayudante de cada mesa irá llamándoles para que reparta los pinceles entre sus compañeros, los rotuladores, los pegamentos (explicándoles que serán dos por mesa), etc…

Procedimiento:

En la primera sesión:

La maestra entregará a cada alumno un troquel con un astronauta y les explicará que deben dibujarse a ellos mismos dentro de la escafandra. Una vez hayan terminado deberán pintarlo y troquelarlo.

Mientras van realizando dicha actividad, la maestra dispondrá en el suelo un gran trozo de papel continuo por el suelo y por mesas irá llamando (de 6 en 6) a los alumnos e irán pintando lo que será el espacio. Una vez lo hayan terminado, haremos lo mismo con el planeta Tierra que ya estará dibujado y recortado (por la maestra) y sólo habrá que pintarlo.

En la segunda sesión:

Pegaremos la Tierra sobre el espacio y de uno en uno iremos pegando nuestro astronauta sobre el Espacio y alrededor de la Tierra. Una vez hayamos pegado todos los astronautas, pegaremos numerosos gomets de estrellas por todo el espacio.

Explicación científica: les explicaremos que la  gravedad es distinta en la Tierra que en el Espacio y que es por este motivo que los astronautas flotan en el espacio y nosotros en la Tierra no.

Conclusiones:

La actividad resulta muy entretenida y llamativa para los niños. Podría ampliarse en cuanto a conocimientos si se quieren trabajar otros aspectos como por ejemplo los seres vivos (pegando sobre la Tierra a los animales que vivan en la Tierra y sobre el agua a aquellos que vivan en el agua…), para esto deberíamos dedicar otra sesión.

Patricia Escribano Valdecabras. 3º  Educación Infantil (Tarde)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s