La magia de los colores

RESUMEN: Este experimento se ha puesto en práctica con diferentes compuestos los cuales están todos en estado líquido ya que en todo momento se mantiene el volumen pero carecen de forma como tal. Lo que se quiere transmitir con este experimento es la magia de las mezclas homogéneas con las diferentes sustacias.

EDAD: A partir de 5 años, es decir, en el segundo ciclo de educación infantil.

TEMPORALIZACIÓN:
– Tiempo de preparación previa (antes de hacer el experimento): 2 minutos
– Tiempo de desarrollo (del verdadero experimento): 4 minutos
RIESGO(Numerada del 0 al 3): 1 (el niño no debe realizar esta actividad sin supervisión pero puede manipular él mismo todos los materiales necesarios).

RECURSOS:
-Un recipiente
-Leche entera
-Jabón antigrasa
-Colorante alimenticio líquido

PRESUPUESTO ORIENTATIVO: Tanto el jabón, como los recipientes y la leche entera se pueden coger del mismo colegio. El colorante alimenticio líquido si tiene que comprarse, pero teniendo en cuenta que pueden ser 25 niños/as en clase, podemos calcular en total unos 15 euros aproximadamente para realizar el experimento, ya que un bote puede ser compartido por tres niños/as.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-Observar y explorar de forma activa el experimento qe se esta realizando.
-Conocer y valorar los compuestos naturales y sus transformaciones.
-Mezclar compuestos homogéneos.
-Ampliar la curiosidad y el afán por aprender.

DESARROLLO:
-Prepacación: preparar los materiales y sustancias necesarias.
-Procedimiento: primero se tiene que colocar el recipiente, después echar un vaso de leche fría entera, seguidamente los tubos de colorante (metiendo la boca del tubo dentro del recipiente con la leche) y para finalizar unas gotas de jabón. No hace falta remover las sustancias con nada, ellas solas van formando los colores al mezclarse.
-Explicación científica: el jabón antigrasa repele la grasa de la leche, por eso es importante que la leche sea entera y no desnatada. La función del jabón es la de hacer resbaladizas a las moléculas lo cual genera que se separen las mismas y se genere dicho movimiento.

CONCLUSIONES: Creo que es un experimento muy llamativo y fácil de poner en práctica con los pequeños. Lo recomiendo porque es muy bonito ver como se forman los colores y la mezcla que se produce entre ellos, además si en el aula están viendo los planetas se pueden usar dichas mezclas (con los colores que se quieran) para poder ver los colores de los planetas. El recipiente puede ser transparente, opoco …etc y como he dicho se pueden usar otros colorantes para que salgan otros colores.

NOMBRE Y APELLIDO: Lorena Holguera Castañar

REFERENCIAS: Este experimento lo he realizado igual que en el video de youtube ya que me ha parecido muy facil de hacer, interesante, llamativo y motivador para los más pequeños.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s