¡¡Magia….hielos de colores!!

hielos de colores 2

RESUMEN:

En este experimento fácil y sencillo trabajamos dos cambios de estado, la solidificación (líquido a sólido) y fusión (sólido a líquido), y todo ello con ¡colores!.

EDAD: a partir de 2-3 años.

TEMPORALIZACIÓN:

-Tiempo de preparación previa. En ambos días el tiempo de preparación será de aproximadamente 10 minutos.

-Tiempo de desarrollo. Se llevará a cabo durante dos días. El primero serán 20 minutos, mientras que el segundo serán 45 minutos.

RIESGO: 1, ya que el niño puede manipular por él mismo todos los materiales pero debe ser supervisado para controlar la cantidad de agua que se utiliza.

RECURSOS:

-Materiales: 6 jarritas de plástico, 6 tarros de pintura de dedos de colores diferentes, 6 pinceles, 6 cubiteras con diferentes temáticas (animales, flechas, estrellas,etc) y papel continuo.

-Espaciales: el aula.

-Humanos: maestra y apoyo.

PRESUPUESTO ORIENTATIVO: 13 euros.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

-Aprender los conceptos de fusión y solidificación.

-Entender de que constan los cambios de estado, concretamente fusión y solidificación.

-Disfrutar con la actividad propuesta.

DESARROLLO:

-Preparación:

1er día. Se formarán grupos de 4 niños/as, cada grupo en una mesa en la cual habrá colocado una jarrita llena de agua con un tarro de pintura de dedos, formando así 6 grupos con un tarro de pintura de dedos y una jarrita de agua para cada grupo.

2º día. Se colocará papel continuo en cada mesa con los mismos grupos del día anterior.

-Desarrollo: El primer día en la asamblea se les hará una serie de preguntas como por ejemplo:

¿Como hacemos hielo?, ¿Habéis visto alguna vez un hielo de color rosa?, ¿Si deshacemos un hielo de color encima del papel se queda nuestro dibujo?. También les mostraríamos las cubiteras de diferentes formas y les diríamos si les gustan o no, cuales más y porqué.

Una vez respondido cada uno lo que piensa sobre las diversas preguntas nos acercaríamos a las mesas con los grupos ya formados y pediríamos que por medio de los pinceles tiñan el agua, es decir, que metan el pincel en el tarro de pintura de dedos y a continuación metan el pincel en la jarra del agua para así teñirla.
Una vez que hayan acabado de teñir el agua les daríamos una cubitera a cada grupo y les pediríamos que con mucho cuidado echasen el agua en las cubiteras para ver que pasaba si las metíamos durante toda la noche en el congelador.

Al segundo día, en la asamblea, traeríamos las cubiteras al aula para que viesen que ese agua que habíamos echado el día anterior.. ¡se había congelado! y que ese proceso se llamada solidificación, ya que el agua pasa de estar líquida a estar sólida, es decir, hielo.

Una vez que hubiéramos debatido sobre el tema, pidiendo opiniones a los diferentes niños/as, les explicaríamos el proceso que se va a llevar a cabo al coger el hielo y pintar con el, es decir, explicaríamos el proceso de fusión, es decir, se derrite el hielo, y que este proceso es debido al calor de sus propias manos, en este caso. Así les diríamos a cada grupo que cogiera su cubitera correspondiente y se fuera a una de las mesas colocadas en el aula. Ya colocados, les diríamos que cogieran un hielo cada miembro del grupo y que hiciera un dibujo libre, de lo que cada uno/a quisiera. Ya hecho el dibujo, el maestro/a y el apoyo echarían en un cubo el agua sobrante del papel continuo para después poner los papeles continuos de cada grupo a secarse al Sol. Al final del día veríamos como han quedado los dibujos y los expondríamos en clase.

-Explicación científica:

Tanto la solidificación como la fusión son dos cambios de estado, en este caso del agua. Así la solidificación se produce al pasar el agua líquida a sólida producido por un descenso de la temperatura,en este experimento, metiéndola en cubiteras y posteriormente en el congelador. La fusión es el proceso contrario, el paso de sólido a líquido, esto es producido por el calor sometido al hielo y así se derrite y pasa a un estado líquido.

CONCLUSIONES:

Es un experimento fácil, sencillo y divertido, ya que ellos son los protagonistas en todo momento porque son los que lo van realizando y esto ayuda a la observación y aprendizaje individual de cada uno de ellos. A la hora de llevarlo a cabo es recomendable que haya dos personas adultas para servirles de ayuda y así controlar que se está haciendo correctamente y para que no se escurran si cae agua en el suelo.

NOMBRE: N.G.N. Tarde.

REFERENCIAS:

El experimento surge del recuerdo al llevarlo a cabo en una escuela infantil. Aún así existe un vídeo bastante ilustrativo, aunque son hielos teñidos con colorantes alimentarios y no con pintura de dedos.

2 thoughts on “¡¡Magia….hielos de colores!!

  1. Pingback: Actividades para niños en verano : luchando contra el calor | ¿A qué jugamos juntos?

  2. Hola,
    Sólo escribía para felicitaros por el blog, tanto a alumnos como a profesores. De momento sólo he echado un ojo a la categoría de experimentos y me parecen artículos muy útiles para trabajar con los más peques y sobre todo que desarrollen la curiosidad y el gusto por aprender, de hecho he dejado un enlace en mi blog a este artículo en concreto por parecerme curioso para el veranito.

    Lo dicho enhorabuena, espero que sigáis creciendo 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s