¡Manteniendo el equilibrio!

Resumen: Con este experimento veremos cómo cambia el centro de gravedad de un cuerpo, gracias al añadido de un peso en sus extremos opuestos.

Edad: 5- 6 años

Temporalización:
– Tiempo de preparación previa: 20 minutos
– Tiempo de desarrollo: En esta actividad no existe un tiempo de desarrollo determinado, podemos estar jugando con nuestro experimento el tiempo que queramos, y guardarlo con cuidado para otras ocasiones.

Riesgo: (0) Este experimento no implica riesgo alguno para el niño.

Recursos:
– palillos planos
– un folio
– algodón
– celofán
– tijeras sin punta

Presupuesto orientativo:
– Un paquete de 50 palillos cuesta 1€.
– El algodón cuesta alrededor de 0,50€ los 250gr.
– Las tijeras las cogeremos del aula.
-Un folio, lo cogeremos del aula.
-El celofán lo cogeremos del aula.

Objetivos didácticos:
Conocer lo que es el centro de gravedad, y saber que todos los objetos tienen uno.
Comprobar el cambio que se produce en el centro de gravedad gracias al peso de otra fuerza.

Desarrollo:
– Procedimiento:
Comenzaremos realizando los cilindros. Cortaremos con las tijeras un folio en 4 partes iguales y utilizaremos dos de ellas. Cogeremos ¼ del folio y le pondremos algodón encima, después lo enrollaremos con cuidado para que el cilindro se quede relleno de algodón y le pondremos un trozo de celofán para sujetarlo. Cogeremos el otro ¼ de folio y haremos lo mismo. Ya tenemos los dos cilindros.
Después cogeremos 3 palillos planos, y en uno de ellos haremos una ranura en el centro con la ayuda de las uñas, como no es muy duro puede hacerse sin problema. Una vez tengamos el agujero hecho, introduciremos los dos palillos restantes a través del agujero y los separaremos quedando sus vértices abiertos, formando una estrella.
Posteriormente cogeremos un cilindro y lo clavaremos por un extremo en uno de los vértices de la estrella, es importante que NO sea el palillo central, y el otro cilindro lo colocaremos en el vértice opuesto a este.
Finalmente posaremos suavemente el palillo por el vértice central más próximo a los cilindros sobre uno de nuestros dedos y comprobaremos que no se cae y mantiene el equilibrio sobre nuestro dedo.

Explicación científica:
El centro de gravedad es el punto de aplicación de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre un cuerpo, en este caso, el centro de gravedad de nuestro experimento varía, al poner los dos cilindros con su peso en los extremos opuestos de la estrella hace que el punto de gravedad cambie, con lo cual, al colocar la estrella sobre uno de nuestros dedos, no se cae.

Conclusión:
Este experimento, resultará increíble para ellos, ya que a la edad de 5 y 6 años, aún no tienen adquirida de forma integral la idea del centro de gravedad y del equilibrio en sí.Gracias a este experimento, pueden darse cuenta de lo influyente que es el peso de una fuerza externa y lo que condiciona el centro de gravedad de nuestra estrella.

CRISTINA ROMÁN BRAVO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s