Bolitas Saltarinas

Resumen: Con este experimento tan sencillo, conseguiremos entretener y divertir a los más pequeños así como a introducirles   en la ciencia, sentir curiosidad y ganas de aprender con la misma.

Edad: 3-4 años.

Temporalización:

Tiempo de preparación: 10 minutos aproximadamente.

Tiempo de observación: el tiempo que deseemos.

Riesgo del 0 al 3: Riesgo 1. Debemos tener cuidado para que los niños no tiren los recipientes o intenten ingerir los materiales.

Recursos y presupuesto total: 

Materiales:

  • Un recipiente grande y transparente.
  • Bolas de naftalina.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Vinagre.
  • Agua.

Humanos: La presencia de un adulto para ayudar a los niños/as a elaborar el experimento.

Espaciales: Lugar amplio cómodo y despejado de objetos.

Presupuesto total:   5 euros.

Objetivos didácticos

  •  Ampliar el interés por la ciencia.
  • Sentir curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.
  • Conocer a grandes rasgos porque se mueven las bolas de naftalina.
  • Aprender divirtiéndose.

Desarrollo:

Preparación: Primeramente explicaremos a los niños/as que se va a realizar un experimento sencillo, qué materiales son lo que se van a emplear, y qué es lo que puede ocurrir. Explicar también que este experimento se realizara por grupos, es decir de manera cooperativa, y que los materiales utilizados no deben meterse en la boca porque puede resultar peligroso.

Procedimiento: En primer lugar llenaremos el recipiente de agua, más o menos hasta la mitad y añadiremos las bolas de naftalina.

En segundo lugar, añadiremos tres o cuatro cucharadas de bicarbonato y un poco más de agua.

Y en tercer y último lugar, añadiremos poco a poco el vinagre hasta que podamos ver como las bolas de naftalina comienzan a moverse por el agua de manera ascendente y descendente.

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Explicación científica: Al producirse una mezcla entre el vinagre y el bicarbonato, se produce una reacción que origina dióxido de carbono. Al estar éste en agua, forma burbujas, que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayuda a flotar. Por ello parece que las bolas ascienden y descienden solas.

Conclusión: Con este experimento los niños/as no sólo pasarán un rato divertido, sino que  mostrarán un gran interés por la ciencia y por lo que ocurre a su alrededor, además de conocer porque flotan las bolas de naftalina.

Nombre y apellidos del alumno: Tamara Hernández Morales  3ºA

Referencias: Experimentos caseros de la URL: http://www.experimentoscaseros.info/search/label/Experimentos%20para%20ni%C3%B1os

 

 

 

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