“LOS COLORES DEL AGUA”

LOS COLORES DEL AGUA

  • RESUMEN:

¿De qué color es el agua?“Transparente, azul, blanca, azul oscuro” ¿De qué color es el agua del mar? “Azul, azul oscuro, azul verdoso” ¿Y la del río? “Azul clarito, amarillo oscuro” ¿Y la de los lagos? “Azul claro, verde, transparente” ¿De qué color es el agua del grifo? “Transparente, azul, blanca”

Como no teníamos muy claro de qué color es el agua realizamos el siguiente experimento: echamos pintura de diferentes colores en vasos de agua.

  • EDAD: A partir de 5 años
  • TEMPORALIZACIÓN:

– Preparación previa: 2 minutos.

– Desarrollo: 15 minutos

  • RIESGO: (numerada del 0 al 3): 0
  • RECURSOS:

– Materiales: Vasos de plástico transparentes, témperas, cartulinas de colores.

– Personales: Profesora, alumnos, profesora de apoyo.

  • PRESUPUESTO ORIENTATIVO: 3 euros
  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Descubrir que una de las propiedades del agua es que es incolora.
  • DESARROLLO:

Antes de comenzar con el experimento se les planteará a los niños la pregunta ¿de qué color es el agua? Y entre todos iremos lanzando hipótesis y planteando cuestiones como:

¿De qué color es el agua?

“Transparente, azul, blanca, azul oscuro”

¿De qué color es el agua del mar?

“Azul, azul oscuro, azul verdoso”

 ¿Y la del río?

“Azul clarito, amarillo oscuro”

¿Y la de los lagos?

“Azul claro, verde, transparente”

¿De qué color es el agua del grifo?

“Transparente, azul, blanca”

A continuación llevaremos a cabo el experimento:

–  Preparación: por parejas iremos repartiendo 2 vasos de plástico, los cuales llenaremos de agua. También se les repartirá una cartulina o papel de color (a cada pareja de un color distinto para después poder comparar entre todos) La profesora dispondrá de botes de témperas de 2 o 3 colores que ira dejando a los alumnos para realizar el experimento.

Procedimiento: cada pareja echará unas gotitas de pintura en uno de los vasos con agua. ¿Qué sucede? El agua se vuelve del color de la pintura que hemos echado. Por lo que llegamos a la conclusión de que el agua es incolora, no tiene color, es transparente.

Pero ¿Por qué el agua del mar parece que es de color azul? A continuación colocaremos sobre el segundo vaso de agua una cartulina de color, comprobando que el agua del vaso se ve ligeramente del color de la cartulina que se coloca sobre él, y por eso llegamos a la conclusión de que el cielo azul se refleja en el mar, río, lagos, etc., y por eso parecen de color azul.

  • CONCLUSIONES:

“El agua se vuelve del color de la pintura que hemos echado. Por lo que llegamos a la conclusión de que el agua es incolora, no tiene color, es transparente.”

El cielo azul se refleja en el mar, río, lagos, etc., y por eso parecen de color azul.”

A medida que se realiza el experimento el profesor debe ir planteando preguntas, para que sean los propios alumnos, los que entre todos sean capaces de llegar a una conclusión.

  • NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO: Noelia Zazo Ortiz
  • REFERENCIAS: Este experimento tuve la suerte de poder llevarlo a cabo en el colegio donde estuve haciendo mis prácticas. La idea la saque de una página Web donde explicaban una sesión de experimentación con niños. No es copiado, sino que esa sesión me sirvió de inspiración para hacer mi propia sesión experimental, ya que yo la llevé a cabo con algunos materiales distinto y el procedimiento también es distinto.

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/moleculas/experiencias/rioja/grupo3/pdf/COLOR.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s