¿Qué llueve en casa?

Resumen: ¿podemos hacer lluvia? Si, puede con un simple experimento lo demostraremos.

Edad: 4-5 años

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: 10 minutos en colocar todos los materiales necesarios para cada grupo.
  • Tiempo de desarrollo: 20 minutos en el desarrollo del experimento y 2 o 3 horas en apreciar la evaporación y la condensación para observar como llueve. También debemos tener en cuenta el tiempo requerido para explicar a los niños cada paso del experimento. Total: 4 horas aproximadamente.

Riesgo: 2

Recursos:

  • Materiales:

– Un recipiente grande.
– Un recipiente pequeño.
– Agua.
– Sal.
– Colorante para alimentos.
– Envoltura plástica.
– Una piedra pequeña.

  • Personales: alumnos y profesor

Presupuesto  orientativo: 0 euros puesto que todos los materiales los podemos encontrar en nuestras cocinas o en el laboratorio del colegio, si tenemos laboratorio.

Objetivos didácticos:

  • Comprender el ciclo del agua. Como se produce la lluvia.
  • Respetar y trabajar en equipo con los compañeros.
  • Prestar la atención necesaria en la explicación del experimento.
  • Realizar todos los pasos explicados con especial cuidado.
  • Seguir las medidas de seguridad adecuadas.
  • Desarrollar la capacidad de observación y atención.

Desarrollo:

  • Preparación: dividir a los alumnos en grupos de cinco en cuatro mesas. Repartir a cada grupo sal, colorante alimenticio, un recipiente grande, un recipiente pequeño, envoltorio de plástico y una piedra. El profesor hervirá agua.
  • Procedimiento: el profesor realizara a los niños una serie de preguntas relacionadas con el ciclo del agua y al finalizar les preguntará si podemos realizar lluvia con los materiales que tenemos en la mesa. A continuación el profesor ira echando el agua hervida en el recipiente grande de cada grupo. Los niños serán los que agreguen sal y colorante al agua hervida. Removerán todo. En el centro del recipiente grande (que ya contiene el agua con colorante y sal) colocarán un recipiente vacío. Se envuelve con plástico para que quede hermético. Para finalizar los niños colocarán la piedra en el centro del plástico y pasadas dos o tres horas podemos apreciar las primeras gotitas de lluvia.
  • Explicación científica: Debido al calor (el agua hervido), el agua salada y coloreada emite vapor de agua. Es decir, se evapora. Al toparse con la cobertura de plástico, ese vapor se enfría y se condensa nuevamente en gotas de agua. Siguiendo la inclinación de la tapa, el agua pura se desliza hasta el centro y gotea sobre el envase pequeño. Pero ya es agua destilada, que ha perdido la sal y el colorante. Lo mismo ocurre en la atmósfera. La evaporación y la condensación hacen llover. Cuando el vapor de agua está en el aire choca con algo muy frío, se transforma en agua destilada; es decir, en gotas de lluvia.
  •  Conclusiones: Con este experimento tratamos que los alumnos aprendan de forma lúdica el ciclo del agua. Este experimento debe realizarse siempre por la supervisión de un adulto.

Nombre: Jennifer Amaro Martín 3º Ed. Infantil Grupo B

Referencias: http://www.discoveryfamilia.com/actividades/experimentos/lluvia_casa/  http://tictiriritic.blogspot.com.es/2011/05/experimentos-llueve-en-casa.html. “Copiado literalmente”LLUEVE EN CASA 05

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s