¡Extrae los pigmentos a tus espinacas!

Experimento sencillo para que los niños vean cómo se pueden extraer los pigmentos de diferentes plantas y así comprender un poquito mejor la fotosíntesis.

fotosíntesis

Video del que me he inspirado para el experimento, lo podemos ver en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Noe_0t_3SAg
EDAD: A partir de los 5 años.
TEMPORALIZACIÓN:
Tiempo de preparación previa: aproximadamente 5 minutos para tener todo el material preparado.
Tiempo de desarrollo del experimento: de 10 a 15 minutos con ayuda del tutor, pues hay que triturar y manejar sustancias como el alcohol que aunque no es nocivo, debemos estar pendientes para que no se lo metan en los ojos ni se lo traguen, más unos 30 minutos de espera para observar la cromatografía.
RIESGO:
El riesgo de esta actividad es de nivel 1, ya que los niños pueden manipular todo el material, pero como hemos dicho anteriormente siempre bajo supervisión para evitar posibles accidentes con el alcohol.
RECURSOS:
Materiales:
Hojas de espinacas o de cualquier otra planta cortada en trocitos.
• Alcohol de 96 o de 70.
• Un mortero
• Dos filtros de café
• Un embudo
• Un vaso
• Una pinza de la ropa
• Mortero.
Personal:
El tutor para supervisar, y necesitaremos la colaboración de las familias para aportar el material (mortero y filtros de café).
Ambientales:
Este experimento se puede realizar en el aula.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
• Separar los diferentes pigmentos.
• Trabajar conceptos como: Extracción, absorción, cromatografía, pigmento.
Pigmento: sustancia colorida natural.
Cromatografía: método de separación de los diferentes componentes de una mezcla.
• Conocer el proceso de la fotosíntesis.
• Trabajar en equipo, pues se puede realizar el experimento en grupos, potenciando la asimilación de valores tan importantes como el respeto y la tolerancia.
DESARROLLO:
Preparación:
Unos días antes mandaremos una nota informativa a los padres para pedirles a los que les sea posible, un mortero, siempre tenemos que contar con la falta de alguno, por eso lo del trabajo en equipo. El resto del material lo llevaremos nosotros.
Colocaremos a nuestros alumnos por grupos, si son 20 alumnos, 4 grupos de 5 niños, en cada grupo dispondremos el material en una mesa. (Para ello habremos recortado papel de filtro en tiras).

Procedimiento:
1. Los niños deberán introducir las hojas cortadas de las espinacas en el mortero y añadirle un poco de alcohol, acto seguido lo triturarán hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso.
2. A continuación se filtra el líquido obtenido con el embudo en el que se pone el filtro de café, se echa en un vasito que hemos preparado para ello.
3. Con unas tiras de papel de filtro que hemos recortado previamente, se introducen en el vasito, procurando que estén en vertical, para ello nos ayudamos con una pinza.
4. Trascurridos unos 30 minutos veremos la aparición de bandas de colores que señalan los distintos pigmentos.

POSIBLES VARIACIONES:
Podemos usar hojas de diferentes colores para ver distintos pigmentos.

Explicación científica:
La presencia de estos pigmentos en las plantas, las permiten realizar la fotosíntesis, proceso mediante el cual obtiene sus nutrientes y energía necesaria para realizar sus funciones vitales, estos se encuentran en las hojas y tallos jóvenes, para captar la energía lumínica.
Uno de los métodos para separar estos pigmentos es la cromatografía, técnica que separa sustancias de una mezcla ,según la solubilidad que presenten esos pigmentos los arrastra a distintas velocidades dando lugar así a su separación, los podemos identificar por su color:

Clorofila A verde azulado
Clorofila B verde amarillento
Carotenos naranja
Xantofilas Amarillo

Presupuesto orientativo:
1 Bote de alcohol————- 2,10 euros
1 caja de filtros de café —– 2 euros (suelen venir unos 40 filtros)
1 espinaca ——————— 2,9
Vasos de plásticos ———- 2 euros (10 vasitos y sólo necesitamos 4)
Total aproximadamente 10 euros en material para toda la clase.
El presupuesto del material se puede reducir en función de la colaboración de los familiares.
Webgrafía
http://cumeciencias.blogspot.com.es/2011/02/extraccion-de-clorofila-en-las.html
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-25/PR-25.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/pigmentos.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s