¡SuperLupa de agua!

SuperLupa

 

Resumen: Fabricaremos nuestra propia Superlupa con materiales tan accesibles como son el cartón y el agua. Con ella descubriremos otra propiedad más de este elemento a la vez que nos divertimos y experimentamos con nuestras propias manos.

Edad: A partir de 3 años, aunque no sepan todavía leer si pueden ver el cambio de tamaño que sufren las letras o las formas que ampliemos.

Temporalización:

–          Tiempo de preparación previa: 3-5 min. (preparación de materiales)

–          Tiempo de desarrollo: 10 minutos aproximadamente en elaborar la superlupa.

Riesgo (numerado del 0 al 3): 1. Si lo realizan niños pequeños es conveniente que lo hagan bajo la supervisión y ayuda de un adulto puesto que utilizaremos las tijeras y necesitarán ayuda para recortar.

Recursos:

–          Materiales: cartón, unas tijeras, lápiz o rotulador, 1 trozo de plástico transparente (acetato), agua y 1 periódico.

–          Espaciales: cualquier clase o aula.

–          Personales: profesor/a o cualquier adulto.

Presupuesto orientativo: cartón (cualquier caja grande), tijeras, lápices y rotuladores (material del aula), 1 trozo de plástico transparente (1 folio de acetato, 0,15€ aprox.). TOTAL= 0,15€.

Objetivos didácticos:

–          Conocer otras formas y propiedades del uso del agua.

–          Interés por la ciencia y el mundo que les rodea.

–          Conocer la lupa como elemento de ampliación y sus usos.

Desarrollo:

–          Procedimiento:

  1. Dibujar sobre el cartón la forma de una lupa grande. (foto1)
  2. Pegar en el agujero el trozo de plástico transparente.
  3. Echar un poco de agua encima del plástico.
  4. Colocar la lupa encima de un periódico y leer. (foto 2)

–          Explicación científica:

Las gotas de agua actúan como una lente convergente y aumenta las letras lo mismo que una lupa. La luz incide en la “lente de agua” y se refracta. Al emerger de la lente aparece una imagen aumentada del objeto que ha reflejado esa luz.

Conclusiones: se trata de un experimento sencillo y accesible a cualquier edad. La lupa es un elemento que cada vez se utiliza menos pero con ello podemos hacerles entender el efecto de cualquier tipo de lente. Son materiales muy cercanos a ellos, y por lo tanto les será motivador el poder darles otros.

Referencias: Experimentos para cada día de la primavera”; Anita van Saan.

Nombre y Apellidos: Paloma Díaz García, 3ºA

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