Experimento: La moneda fantasma

Resumen:
En este experimento podemos observar como al colocar la moneda debajo del recipiente con agua los rayos reflejados en la moneda se desvían al cambiar de medio y hay un momento en que esta moneda desaparece.

Edad:
Para niños de 4 a 5 años. (2º Ciclo Educación Infantil)

Temporalización:
Tiempo previo: Anteriormente los niños pueden colocar el recipiente en la mesa, las tres monedas y el agua. (5 minutos)
Tiempo desarrollo: Desde que se introduce las monedas en el agua, las vuelve a sacar; y después las coloca debajo del recipiente y observa el resultado, unos 4-5 minutos.

Riesgo:
El riesgo es 0.Puesto que no hay ningún elemento nocivo para la salud del niño, solo tener un poco de cuidado de que el recipiente no se caiga.
Recursos y presupuesto estimado:
Materiales:

• Recipiente de cristal
• Agua
• Tres monedas de 5 céntimos
Espaciales:
• La propia aula.
Personales:
• El profesor/a.

Presupuesto orientativo:
• Recipiente de cristal (1€)
• Agua
• Tres monedas de 5 céntimos

PRESUPUESTO TOTAL: 1 €, se puede hacer por grupos de niños y comprar cuatro recipientes..
Objetivos didácticos:
• Trabajar el concepto de refracción, además para los niños esto es algo complicado, al pasar los rayos de luz de un medio a otro hay un momento en el que una moneda no se ve.

Desarrollo:
• Preparación:

Explicar a los alumnos que vamos a realizar un experimento que al llevarlo a cabo en un momento determinado una moneda no podrán verla aunque está ahí. Además, colocaremos todo el material en las mesas.
• Procedimiento:

1- Colocamos la moneda en el centro del recipiente y luego añadimos el agua. Al bajar la posición de los ojos y mirar desde un lateral del recipiente podemos ver la moneda sin ninguna dificultad.

2- Después, repetimos el experimento colocando la moneda debajo del recipiente de agua. En este caso, al añadir el agua y mirar desde la misma posición la moneda desaparece ante nuestros ojos.

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Explicación científica:
La moneda la vemos cuando llegan a nuestros ojos los rayos de luz reflejados en la superficie de dicha moneda. Al colocarla moneda debajo del recipiente con agua los rayos reflejados en la moneda se desvían al cambiar de medio (al pasar del vidrio al agua o del agua al aire) y al mirar desde un lateral del recipiente ningún rayo logra alcanzar nuestros ojos y no podemos ver la moneda. Esta desviación de la luz se llama “refracción”
Si miramos la moneda desde arriba veremos la moneda sin ninguna dificultad ya que la luz que incide perpendicularmente a la superficie de separación de dos medios no sufre desviación.

Conclusiones:
Es un experimento muy sencillo y sin ningún peligro para que los niños lo puedan realizar.
Nombre y apellidos del alumno María Rosa Grados Domínguez.

Referencias:
http://fq-experimentos.blogspot.com.es/2011/08/182-una-moneda-que-desaparece.html

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