¿Cómo enseñar Conocimientos del Medio mediante cuentos?

En el siguiente artículo se muestra la importancia y la facilidad de poder enseñar ciencias naturales a los niños y niñas, en este caso de Educación Primaria.

Como sabemos los cuentos son una buena forma de llamar la atención de los niños, tanto de Infantil como de Primaria, ya que a estas edades viven en un mundo un poco de fantasía y es muy fácil meterles en una historia y hacerles partícipes de las ciencias de esta forma.

Además hay que recordar que cuando hablamos de Ciencias Naturales, todos tenemos la idea de una materia muy extensa, teórica, aburrida y de memorización. Por lo que esta metodología podría ser de gran ayuda para eliminar esa impresión que se tiene sobre las Ciencias.

Esta propuesta se ha llevado a cabo en un colegio con niños de 4º de Educación Primaria.

En un primer momento, el tutor o tutora seleccionó un cuento que tuviera que ver con los contenidos que quisiera enseñar. Tras  elegirlo, un día el tutor/a lo lee en clase, lo comentan todos los alumnos junto con la profesora, y posteriormente la profesora les mandará escribir un cuento propio en el que figuren los conocimientos y contenidos que el cuento leído transmitía.

Para llevar a cabo esto, se deduce una gran importancia de la familia y su colaboración en la elaboración de este cuento y de muchas otras actividades. Por otro lado, se han observado verdaderas mejoras y mayores aprobados en los alumnos de este curso respecto a años anteriores.

Algunas de las mejoras que nos deja claras este artículo podrían ser aumento de la imaginación por parte de padres, ya que se han visto obligados a leer otra clase de literatura, no solo la matinal y la imaginación y creatividad de los niños. Además, una mejora en la relación padre-hijo, ya que la labor de contar cuento siempre se ha legado a los abuelos, y los padres no suelen contar cuentos a sus hijos, se ha registrado una mejora en la utilización de las Tic tanto por  parte del alumnado como por parte de los padres y sobre todo la relación docente-padres ya que los padres se sientes quizás más realizados y han podido ver cómo ayudar a sus hijos y agradecen al profesorado la creación de esta metodología porque les ha ayudado a tener una mejor relación con sus hijos y poder compartir con ellos más cosas.

En conclusión a este artículo, me gustaría recalcar la verdadera importancia de recurrir a cuentos e historias para enseñar asignaturas como estas, ya que como se ha dicho, cuando se habla de Ciencias Naturales, se piensa en una asignatura aburrida.

Mediante los cuentos se puede hacer partícipe a los niños en estas Ciencias, inculcándoles los conceptos y conocimientos que queremos.

Y esto sería importante comenzar a hacerlo desde etapas tempranas como la Educación Infantil, ya que a estas edades resulta muy fácil involucrarles en una historia y suscitarles mayos interés.

REFERENCIAS:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3720147

 

Laura Carrasco De Celis.

3º Educación Infantil. Mañana.

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