¡ Crea tu Esponcín !

  • Imagen

cespin

 

Hay multitud de formas de crear un cespin, en Internet he encontrado un video que, aunque no lo realiza de la misma forma en la que yo lo planteo, sirve para hacerte una idea.

 

  • · Resumen

Esta actividad es una forma de acercar a los niños  a la naturaleza, de que aprendan cómo crecen las plantas, qué necesitan para vivir. Además de esto se trabajan otros aspectos como: la responsabilidad, el cuidado y el mantenimiento, en este caso, de una planta.

Las plantas son la base de la pirámide alimenticia de los seres vivos. De las plantas conseguimos alimentos, medicinas, utensilios… Por eso los niños deben conocer cual es el proceso de crecimiento de estas y promover su cuidado.

  • · Edad

Esta actividad es posible realizarla con niños tanto del primer, como del segundo ciclo de educación infantil.

  • · Temporalización

o Tiempo de preparación previa

Antes de realizar la actividad habrá que pedir a los padres que traigan una esponja, se establecerá un plazo limitado para poder empezar en el día que tengamos pensado.

o Tiempo de desarrollo

La actividad se desarrollará en dos días, pero durante lo que quede del curso nos responsabilizaremos de cuidar y atender a nuestro pequeño “esponcin” para que no pierda el pelo.

  • · Riesgo (numerada del 0 al 3):

o 1:  ya que el niño no debe realizar esta actividad sin supervisión debido a que pueda tragarse las pequeñas semillas, sin embargo mientras el adulto esté vigilando él mismo puede manipular todos los materiales y realizar la actividad.

  • · Recursos:

-Materiales: Esponjas, pegatinas, platos de plástico, pegamento, regaderas

-Humanos: Padres, profesor/a

  • · Presupuesto orientativo

Teniendo en cuenta que las esponjas se la pediremos a los padres, la escuela solo necesita 25 platos de plástico, pegatinas para todos los niños, un bote de pegamento y un par de regaderas; aproximadamente, tirando hacia arriba por las dudas,  esto serían unos 5€

  • · Objetivos didácticos

-Acercar la naturaleza a los niños

-Conocer el proceso de germinación de las semillas.

-Desarrollar hábitos de responsabilidad y cuidado.

-Lograr la implicación de los niños y el disfrute de la actividad.

  • · Desarrollo

o Preparación.

Antes de realizar la actividad habrá que pedir a los padres que traigan una esponja, se establecerá un plazo limitado para poder empezar  la actividad en el día que tengamos pensado.

Con los niños dedicaremos un día para decorar nuestras esponjas; les pondremos pegatinas de ojos, nariz, boca… y pegaremos la esponja de pie en un plato.

o Procedimiento

Otro día desarrollaremos la actividad con los niños. Como utilizar tierra en clase puede resultar un tanto sucio, vamos a plantar semillas que no necesitan estar en la tierra.

Se humedece la esponja por la parte de arriba y echamos varias semillas por encima, cuando estas hierbas comiencen a crecen simularan ser el pelo de nuestros “Esponcines”. Cada día tendremos que regarles, llevarles a la terracita para que les de el sol y así puedan crecer. Cuidaremos de ellos durante lo que quede de curso los niños se divertirán, se sentirán responsables del bienestar de estas y disfrutaran, por ejemplo, cortándoles el pelo o creando peinados cuando la hierba haya crecido demasiado

o Explicación científica

            Todas las semillas necesitan agua, oxígeno, y una temperatura apropiada para germinar. Algunas semillas también requieren luz apropiada. Algunas germinan  mejor con la luz total mientras que otras requieren oscuridad para germinar.

Cuando una semilla se expone a las condiciones adecuadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cáscara de la semilla. Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cáscara de la semilla empieza a abrirse y la raíz oradícula emerge primero, seguido por la plúmula que es como un brote pequeño que contiene hojas y tallo. De este modo crece la planta.

  • · Conclusiones

A la hora de realizar el experimento no encontramos ningún problema, más bien al contrario, todo resultó tal y como esperábamos y los niños se involucraron y disfrutaron de la actividad. A mi arecer es una actividad muy interesante y llamativa para los niños por lo que recomiendo llevarla a la práctica. Los niños se responsabilizan y se ven como dueños (que lo son) de los esponcines.

  • · Referencias

            La idea de realizar esta actividad me ha venido de la propia experiencia cuando estuve trabajando en una escuela infantil; supongo que la habría realizado años anteriores habiendo obtenido referencias de algún blog de Internet o de algún libro.

Como no tenía fotos de nuestros resultados las imágenes las he obtenido de Internet, aunque son una variante de nuestro esponcín.   El video lo he encontrado en Youtube

 

Noelia González Sánchez

3º Grado en Educación Infantil.

Turno Vespertino

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