“EL AGUA VIAJERA”

vasos comunicantes

• RESUMEN:
Si comunicamos dos vasos de plástico con una pajita y les añadimos un poco de agua, ésta se desplaza por la pajita hasta alcanzar el mismo nivel en los dos vasos.

• EDAD: A partir de 5 años

• TEMPORALIZACIÓN:
– Preparación previa: 5 minutos.
– Desarrollo: 3 minutos

• RIESGO: (numerada del 0 al 3): 2. A la hora de montar el experimento debe ser un adulto el que perfore los vasos de plástico para evitar el riesgo de que los niños se corten.

• RECURSOS:
– Materiales: Agua, vasos de plástico transparentes y pajitas.
– Personales: Profesora, alumnos, profesora de apoyo.

• PRESUPUESTO ORIENTATIVO: 1 euros

• OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Demostrar la Ley de los Vasos Comunicantes.

• DESARROLLO:
Una vez que la estructura del experimento esté montada, se les planteará a los niños preguntas como: ¿Qué creéis que pasará si echamos un poco de agua en uno de los vasos? ¿El agua pasará a través de la pajita? ¿Cuál de los vasos se quedará más lleno de agua? Así entre todos iremos planteando diversas hipótesis sobre lo que ocurrirá.
A continuación llevaremos a cabo el experimento:
– Preparación: sentaremos a todos los niños en un círculo alrededor de todos los materiales. Pediremos al encargado del día que nos ayude a montar la estructura del experimento.
– Procedimiento: ¿Qué ocurrirá si echamos un poco de agua en uno de los vasos de plástico? Después de haber planteado entre todos diversas hipótesis sobre lo que ocurrirá, procedemos a echar el agua en uno de los vasos. ¿Qué ha ocurrido chicos? Dejaremos que los alumnos expliquen con sus propias palabras los que ha sucedido (El agua se ha desplazado a través de la pajita hasta el otro vaso con el que se comunica)

• CONCLUSIONES:
Este fenómeno se debe a la Ley de los Vasos Comunicantes, por la cual al tener dos recipientes comunicados y verter un líquido en uno de ellos ambos se llenarán al mismo nivel equilibrándose.
A medida que se realiza el experimento el profesor debe ir planteando preguntas, para que sean los propios alumnos, los que entre todos sean capaces de llegar a una conclusión.

• NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO: Noelia Zazo Ortiz

• REFERENCIAS: Este experimento tuve la suerte de poder llevarlo a cabo en el colegio donde estuve haciendo mis prácticas. La idea la saque de un video de YouTube donde llevaban a cabo un truco de magia con este experimento. Luego pude poner en práctica éste experimento con los niños del colegio donde hice mis prácticas. http://www.youtube.com/watch?v=dLjjxwzMqxo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s