El Misterio de la Vela…

• Resumen
Este experimento consiste en mostrar a los niños y niñas qué sucede cuando tapamos con un vaso una vela que se encuentra encendida y, a su vez, está rodeada de agua.
Tras esta sencilla experiencia, se encuentra una explicación científica en la que están involucrados términos como el oxígeno, dióxido de carbono y la presión.

• Edad 
Este experimento puede ir dirigido a niños/as a partir de 4-5 años debido a su sencilla realización.

• Temporalización
 Tiempo de preparación previa: 3 minutos
 Tiempo de desarrollo: 1 minuto

• Riesgo (numerada del 0 al 3)
 Riesgo 1: el niño no debe realizar esta actividad sin supervisión pero puede manipular él mismo todos los materiales necesarios.

• Recursos: materiales y no materiales (logísticos, de personal, etc.)

– Plato
– Vela
– Agua
– Mesa
– Mechero
– Vaso

• Presupuesto orientativo
– Plato……………………………………………………..2,00€
– Vela…………………………………………………..…..1,00€
– Vaso………………………………………………………1,00€
– Mechero…………………………………………….….1,00€
Total: 5,00€

• Objetivos didácticos
 Adquirir una actitud positiva y divertida en lo relacionado con la ciencia.
 Mejorar la atención de los menores
 Fomentar la curiosidad de los participantes

• Desarrollo

Preparación
1. Derretimos un poco de la cera de la vela para poder pegarla en el plato de forma vertical.
2. Llenamos el plato con agua (unos dos cm de profundidad)
3. Añadimos al agua un colorante (opcional)

Procedimiento
Una vez que hemos hecho los preparativos necesarios para nuestro experimento procedemos a realizarlo.
Primero encendemos la vela y la colocamos dentro del plato de manera que el agua no toque la llama.
A continuación, colocamos un vaso encima de la vela, que la cubra hasta el final del plato. Esperamos unos segundos… y vemos que la llama se apaga y el agua comienza a entra en el vaso.

Explicación científica
Al encender la vela se produce una reacción de combustión: la cera de la vela reacciona con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y vapor de agua. Podemos ver que en el interior del vaso aparecen unas gotitas de agua. Es el vapor de agua producido en la combustión de la vela que se condensa en las paredes del recipiente.
En la reacción se consume un gas, el oxígeno que forma parte del aire, pero se forman otros dos, el dióxido de carbono y el vapor de agua. El volumen del gas producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume. El resultado es que en el interior del vaso disminuye la presión y, por ello, sube el agua hasta que la presión interior es igual a la exterior (presión atmosférica).

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• Conclusiones respecto a la actividad/experimento

Este experimento es una manera muy sencilla de introducir ciencia en el aula. Los pasos a seguir son escasos y simples, por eso hace de él una experiencia fácil que llevar a cabo en las aulas con los alumnos/as.
Por otro lado, el efecto conseguido tras la realización del experimento es algo que a los niños/as de 4-5 años maravilla, ya que podríamos decir que para ellos es prácticamente “magia” ver como el agua se adentra en el interior del vaso al apagarse la vela.
Llevar a cabo experimentos como este es una manera divertida y amena de que los niños/as aprendan y entiendan mejor conceptos y nociones que de otra forma no entenderían igual.
La única variación que podría sugerir para realizar este experimento, es utilizar algún colorante o tinte para el agua, así además de que visualmente es más colorido y llamativo para ellos (los niños/as), también ayuda a ver mejor el efecto y los resultados producidos tras la elaboración del experimento.

  • Referencias

El experimento ha sido encontrado en el siguiente enlace de un blog. De aquí se ha obtenido, y por tanto copiado; los recursos necesarios, el montaje y explicación científica acerca del experimento.

http://mariaesperanzavizhnay.blogspot.com.es/2013/03/la-combustion-de-una-vela.html

Las fotos adjuntas reflejan los pasos a seguir para realizar el experimento. Éstas son creaciones propias, es decir, la realización del experimento ha sido llevada a cabo personalmente y así poder capturar las imágenes necesarias, con el fin de mostrarlas en este post.

Por último añadir, que una amiga realizó este experimento con niños/as, por ello su experiencia e impresiones, tras realizarlo, me han ayudado a elaborar mi conclusión.

Autora: María Eugenia Ciudad Peralta

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