Frío, frío… ¡Caliente, caliente!

  • Imagen:

Disolución agua + sal de mesa

  • Resumen:

Este experimento trata sobre las disoluciones, diferenciando si se disuelven mejor las sustancias en agua fría o en agua caliente. Tendremos dos vasos de agua (fría en uno y caliente en otro) con la misma cantidad  más o menos, y procederemos a echar las distintas sustancias en la misma cantidad también en cada vaso. Esperaremos 30 segundos y observaremos las disoluciones.

  • Edad: 4-5 años
  • Temporalización:

 a)      Tiempo de preparación previa: 3 minutos.

b)      Tiempo de desarrollo: 1 minuto para observar ambos vasos de cada disolución.

*Suponemos que tenemos 25 alumnos, realizaríamos el experimento organizándolos en 5 grupos, y así se realizaría el experimento 5 veces, con una sustancia diferente a disolver cada grupo, por lo que la sesión en total duraría unos 25 minutos.

  • Riesgo: 2, el niño tendrá que estar bajo supervisión del adulto, y además podrá utilizar sólo algunos materiales, pues hay que tener cuidado con el agua caliente para que no la derrame ni la toque y que no se queme.
  • Materiales:

             a)      Espaciales: el aula o el comedor

             b)      Personales: la/él maestra/o y los alumnos

             c)      Instrumentales: agua (fría y caliente), café molido, chocolate en polvo, sacarina, sal, té, dos vasos transparentes por grupo, una cucharilla.

  • Presupuesto: 5 € aproximadamente.
  • Objetivos didácticos:

a)      Aprender qué es una mezcla, disolución.

b)      Diferenciar como cambian las propiedades de la disolución variando su temperatura.

  • Desarrollo:

             a)      Preparación: Primero deberemos poner la misma cantidad de agua en ambos vasos, uno de ellos contendrá agua fría, y el otro agua caliente, la cual podrá calentarse durante 1 minuto en un microondas, o podemos tenerla preparada en un recipiente. Posaremos los dos vasos en la mesa, y cuando el agua ya no se mueva procederemos con el siguiente paso.

             b)      Procedimiento: Luego, echaremos la sustancia indicada para la disolución (la misma sustancia para ambos vasos, y en la misma cantidad). Dependiendo de la sustancia tendremos que remover un poco con una cucharilla, como es en el caso del té o del chocolate, para poder observar mejor los efectos. Esperaremos unos 30 segundos y observaremos qué sucede en cada vaso. Comprobaremos que siempre se disuelven más, y más rápido las sustancias en el vaso de agua caliente.

             c)      Explicación científica: Que las sustancias de los experimentos se disuelvan mejor y más en el vaso de agua caliente que en el vaso de agua fría se debe a que en las disoluciones las sustancias se mezclan porque las partículas que las componen están en continuo movimiento, y en el agua caliente además hay energía calorífica, que hace que las partículas se muevan con mayor rapidez, y por tanto, se disuelvan mejor y antes las sustancias.

  • Conclusiones: El experimento realizado bajo supervisión de un adulto es totalmente adecuado para niños de educación infantil. Además los efectos del experimento se ven claramente, y más cuando lo realizamos varias veces y con diferentes sustancias.
  • Nombre: SBS
  • Referencias:

Página web: http://www.slideshare.net/carolsmartinez5/manual-de-experimentos-para-la-educacin-inicial

La idea de este experimento surgió de mi misma, pero busqué por internet información y experimentos para asegurarme de cómo realizarlo.

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