Una botella con tres agujeros

presion

Resumen:

Explicación de la presión del agua a diferentes profundidades y su relación con las presas y embalses.

Edad: 3-4 años

Temporalización: 16 minutos (8 minutos de  preparación y  8 minutos desarrollo)

Riesgo: 2, ya que se van a utilizar tijeras muy cortantes o cuchillos, y los niños no los podrán manejar por sí solos. Por lo cual es necesario que esta primera parte la realice el profesor del aula. Lo demás podrá ser realizado por los alumnos y alumnas.

 Recursos:

Botella de agua (0.30 cent)

Agua (se encuentra en el centro escolar)

Tijeras.

Cuchillo.

Objetivos didácticos:

Conocer la presión a la que puede salir el agua dependiendo de la profundidad.

 

Desarrollo:

Preparación:

Comenzaremos el experimento haciéndoles algunas preguntas como si han ido alguna vez a alguna presa  o embalse, han visto la salida del agua y que saben sobre la presión, o que es.

Desarrollo:

En primer lugar cogeremos las botellas que utilizaremos para este experimento, les haremos los agujeros a tres diferentes alturas y taparemos los agujeros con cinta aislante.

Tras tapas los agujeros con la cinta aislante, comenzaremos a llenar la botella de agua hasta arriba sin ponerla el tapón. Después de haberla llenado, con ayuda, quitaremos la cinta aislante de los agujeros y observaremos como se produce la salida del agua por estos.

Se puede observar que sale con mayor velocidad y presión en los agujeros que están más debajo de la botella.

Explicación científica:

Como ya sabemos, según un principio hidrostático, la presión del agua depende de la profundidad. Cuanta más profundidad, mayor presión y velocidad.

Por esta razón entendemos  que el agua de la botella haya salido con mayor presión en por el último agujero. Y con menor presión por el agujero de más arriba.

Esto lo relacionamos con las presas y los embalses, los cuales tienen una estructura más gruesa en las partes inferiores que en las superiores.

Conclusión:

Se trata de un experimento que puede anteceder a una visita a un embalse o presa y que así los niños entiendan el porqué de esa fuerza del agua en unas zonas más que en otras.

Es importante inculcarles las cosas desde el aula y comprobándolo por ellos mismos que solo observándolo y viéndolo desde fuera.

Los niños como ya sabemos, aprenden de forma más fácil experimentando por ellos mismos.

 

Laura Carrasco De Celis.

3º Educación Infantil. Mañana

 

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