El vaso mágico.

Imagen:

 vaso magico

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Resumen: Vamos llenando un vaso con líquidos de distintas densidades de forma que se va quedando por capas claramente diferenciadas.

Edad: Cualquier edad, dependiendo de la edad su participación será mayor o menor, desde la mera expectación hasta añadir ellos los diferentes ingredientes.

Temporalización:

– Tiempo de preparación previa: 5 minutos.

– Tiempo de desarrollo: 5/10 minutos.

Riesgo: 1, alguno de los ingredientes que se usan son tóxicos pero en ningún momento se quedan solos por lo que no debería de haber ningún problema.

Recursos y presupuesto:

–        Miel: 0’80€

–        Jabón de lavaplatos: 0’90€

–        Agua del grifo.

–        Aceite: 1€

–        Alcohol de heridas: 1€

–        Colorante alimentario: 1’80€

–        Un vaso, preferiblemente de tubo: lo llevamos de casa.

Presupuesto total: 5’50€

Objetivos didácticos:

Ver las diferentes densidades de los líquidos y que pasa cuando se juntan.

Saber distinguir que líquido tiene mayor densidad solo por la posición que ocupa en el vaso.

Desarrollo:

– Preparación: Colocar el vaso de tubo en un lugar con buena visibilidad para que los niños puedan ver bien el experimento. Colocar los ingredientes cerca.

– Procedimiento: Iremos echando en el vaso dos dedos de cada ingrediente de mayor a menos densidad y esperando un minuto para dejar que se asiente el elemento anterior, además al echarlo lo haremos suavemente para evitar que se mezclen. Una vez echados todos los elementos añadimos un par de gotas de colorante a la última capa (el alcohol), es un paso meramente estético y para ayudar a los niños a diferenciar las distintas capas, ya que si no habría dos transparentes.

Explicación científica: Las distintas densidades hacen que los distintos elementos no se junten formando una mezcla homogénea si no que se quedan colocados en estratos claramente diferenciados.

Conclusión:

Referencias: “Experimentos para entender el mundo” Autor: Javier Fernández Panadero.

Inés Alonso León.

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