la botella tiene vida

RESUMEN:  dos pajitas unidas, que actúan como tráquea y bronquios y en una punta de cada pajita podremos un globo, que actuarán de pulmones. En la botella, recortada por la mitad, pondremos un guante de látex, que actúa como diafragma. Si tiras del guante los globos se inflan y si metes el guante los globos de desinflan. http://www.youtube.com/watch?v=v_eAbkF2SXU

EDAD: recomendada para niños/as a partir de 5-6 años.

TEMPORALIZACIÓN:

–          preparación previa: 7-10 para ponerse en grupo y repartir los materiales.

–          tiempo de desarrollo: 20-30 minutos para la fabricación del experimento y verificar que funciona bien.

RIESGO:  2

RECURSOS:

–          materiales: botella de plástico, pajitas, dos globos y guante de látex.

–          no materiales: los niños y docentes o padres.

PRESUPUESTO ORIENTATIVO: no más de 5 euros por grupo.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

–          conocer el funcionamiento del aparato respiratorio.

–          conocer los componentes del aparato respiratorio.

DESARROLLO:

–          preparación: ponemos en la mesa los materiales que vamos a utilizar.

–          procedimiento: para poner en funcionamiento el experimento tiramos del guante de látex para abajo y los globos y se inflan, y subimos el guante y los globos de desinflan.

–          Explicación científica: cuando tiramos del guante se reduce la presión alrededor de los globos y la presión exterior es mayor y el aire se introduce en los globos (pulmones) por eso aumentan. Cuando metes el guante hacia dentro, el espacio de la botella es más pequeño, crece la presión alrededor de los globos y sal el aire de ellos.

CONCLUSIONES: un pequeño problema puede ser que se tire demasiado del guante y se rompa pero se soluciona reemplazándolo por otro.

NOMBRE Y APELLIDOS: Lorena Díaz-Cano López

REFERENCIAS: la fuente es del youtube, está copiado literalmente y son varios vídeos los que he encontrado.

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