¿Ser inmortal?

¡Buenas “bloggeros y bloggeras”!

Hace tiempo leí un documento sobre un animal que me pareció realmente curioso, y hoy lo comparto en el blog con vosotros.

¿Sabríais decir de qué animal se trata el siguiente de la fotografía que aquí os dejo?

oso de agua

Pues seguramente la mayoría no lo conocéis. Se trata de un tardígrado, comúnmente conocido como “oso de agua“, y no, no  es un animal inmortal, pero hasta ahora es el más longevo conocido del planeta.

Se le llama “oso de agua” por su parecido a un oso en lo que se refiere a su forma de andar. Tienen un cuerpo corto con ocho patas acabadas en uñas, las cuales mueve lentamente.

Lo curioso de este animal es su elevado grado de supervivencia, pues cito textualmente del lugar de donde he recogido la información:

“Los tardígrados soportan las condiciones más extremas. “A algunos especímenes se los mantuvo ocho días al vacío, luego tres días en helio a temperatura ambiente y finalmente varias horas a -272 °C (-458 °F). Pese a todo, cuando se los colocó de nuevo en condiciones térmicas normales, revivieron”, señala la Encyclopædia Britannica. Además, aguantan una dosis de rayos X centenares de veces más fuerte que la requerida para matar a un hombre. Y, al menos en teoría, pueden sobrevivir en el espacio exterior durante cierto tiempo.”

¿Increíble, no? Por lo visto, llegaron a experimentar con tardígrados que llevaban… ¡100 años de inactividad! Y es que estos pequeños seres son capaces de descender su metabolismo transformando su humedad en azúcar… y sólo tardan unos minutos u horas en reactivarse cuando están en condiciones normales de humedad.

¿Y sabéis dónde podemos encontrar a estos microscópicos animales? En casi cualquier lugar húmedo… desde un hielo… hasta en el mar. Así que seguramente todos nosotros alguna vez nos hemos topado con los tardígrados… pero claro, ¡resultan indetectables a simple vista!

  • Firma: SBS
  • Referencias:
  1. Enlace web de la información: http://www.planetacurioso.com/2010/01/01/sabias-que-el-oso-de-agua-es-considerada-una-criatura-casi-indestructible/
  2. Enlace blog de la fotografía: http://pablogp44.blogspot.com.es/2013/03/el-oso-de-agua.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s