Museo Nacional de Ciencias Naturales

Edificio Museo CC.NN

INFORMACIÓN:

  • Edad:  Todas las edades.

  • Dónde: Madrid (mapa)

  • Cuándo:

    • M-X-J-V-D y L festivos de 10 a 17 horas

    • S y D previos a festivo de 10 a 20 horas

    • S de julio y agosto de 10 a 15 horas.

  • Cuánto: 6€ la tarifa general. 3€ descuento para estudiantes, grupos, desempleados, familia numerosa y niños entre 4 y 13 años. Gratis para mayores de 65 y menores de 4.

  • Más informaciónweb del sitio

QUÉ HACER:

Desarrollo

El museo consta de dos edificios y sus exposiciones tanto permanentes como temporales se encuentran divididas entre ambos. El itinerario de visita comienza en el primer edificio. Existen 3 plantas, en la primera vemos una gran sala donde se encuentra la exposición permanente Diversidad. En ella podemos encontrar réplicas de animales, esqueletos de dinosaurios así como una gran información acerca de la importancia de la preservación del Medio Ambiente. En la sala contigua a esta principal se encuentra la segunda exposición permanente, Mediterráneo. Se trabaja  la fauna que existe en esta zona de España y  curiosidades acerca de los animales que podemos encontrarnos, como el caso del Calamar Gigante. La planta baja del museo da cobijo a la sede del Real Gabinete, una colección de diversos objetos, muy valiosos y de gran importancia para la ciencia. Fueron donados al Museo por el rey Carlos III. Por último, en este edificio se encuentra una de las exposiciones temporales, en este caso versa sobre Marie Curie (aprovechando esta visita, la “Entrevista a un científico” que realizaré con mi grupo irá dirigida a ella).

El segundo edificio se encuentra a unos pasos del primero. La visita termina allí, donde podemos encontrar dos exposiciones más, centradas en la Prehistoria y la evolución del hombre y un apartado especial a la Geología y el Espacio exterior.

Entorno

A pesar de que se encuentra en una zona muy céntrica de Madrid como es el Paseo de la Castellana, el Museo tiene sus propias dependencias en los que los niños pueden sentarse y jugar con tranquilidad. Los edificios están bien conectados y las dependencias son amplias. La llegada al museo es de fácil acceso y el transporte público lo conecta genial con diferentes puntos de la comunidad.

Actividades de aula

En la  página web del museo hay recursos educativos con los que preparar la visita en el colegio con anterioridad. Además, las instalaciones cuentan con diversos temas centrales de la ciencia, por lo que su visita no requiere una especialización en un tema concreto. La diversidad es tan grande, que puede justificarse la experiencia desde un tema tan banal como los animales hasta otro más trascendental como el estudio de los meteoritos. Posteriormente, pueden trabajarse infinidad de conceptos nuevos en el aula  vistos a lo largo del recorrido  así como actividades y juegos.

Posibles actividades:

  • ¿Qué sabemos?:  Realizaremos una asamblea para saber con qué conocimientos previos contamos en el aula.
  • Preparamos la visita: Trabajaremos los recursos educativos que nos brinda el museo en su página web.
  • El calamar gigante: Aprovechando el ejemplar de calamar gigante que encontramos en la exposición Mediterráneo, trabajaremos en clase los tipos de animales invertebrados y nos centraremos en los moluscos. Tras contar a los niños las características y algunas curiosidades les hablaremos sobre el calamar y la existencia de esta gran captura en el museo. Entregaremos una ficha donde podrán pintar su propio calamar para después poder reconocerlo sin problemas en la visita. También realizaremos una manualidad que los niños podrán llevar a casa. Haremos nuestro propio calamar utilizando un vaso que sirva como cuerpo, y globos y papel pinocho para formar los tentáculos.
  •  ¿Qué hemos aprendido?: Volveremos a realizar una asamblea, esta vez para preguntar a los niños sobre lo que han aprendido y reforzar esos conocimientos.

QUÉ NOS GUSTA:

Si vas en horario de mañana siempre hay colegios. El museo realiza visitas guiadas y las complementan con la realización de talleres. Los voluntarios del museo suelen ser simpáticos y amables por lo que si les pides permanecer durante los talleres no pondrán impedimentos. Yo lo he hecho en un taller donde les explicaban las diferencias entre los dinosaurios y es una experiencia bonita. Esta visita es muy interesante para los niños de Educación Infantil porque tienen talleres muy diversos y están muy bien preparados. No solo se limitan a ver el museo y recibir charlas de los monitores, sino que pueden interactuar con los elementos del museo y trabajar conceptos. Además, en su página web hay recursos educativos con los que preparar la visita en el colegio con anterioridad. 

Nombre y apellidos del autor: Arabela Sánchez Ruiz, 3º de Ed. Infantil, Móstoles Mañana.

 

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