Aula de Astronomía

Sin títuloaula

INFORMACIÓN:

  • Edad: Todas las edades.
  • Dónde: C.E.I.P. Giner de los Ríos. 28945 Fuenlabrada (Madrid) (Mapa)
  • Cuándo:
    • L – M – X – J – V, 10 a 12 h (grupos de Ed. Infantil y Primaria), 12 a 14h (grupos de Ed. Secundaria) o 10 a 13h (si eligen además el taller 2º y 3º ciclo de Primaria y E. Secundaria)
    • S y D, cerrado
  • Cuánto: gratuito (se trata de un centro escolar)
  • Más información: Web del sitio

 

QUÉ HACER:

Desarrollo

El centro consta de dos planetarios,  uno grande para cursos  de 3º de primaria a bachillerato, con sesiones adaptadas por ciclos educativos y otro planetario pequeño para cursos de Educación Infantil y primer ciclo de primaria, en ellos se ven los planetas del sistema solar y algunas de las constelaciones de estrellas y los recorridos diarios del sol y de la luna por el cielo. También consta de dos aulas taller, en la que los niños realizarán manualidades y un aula para cursos de 3º de Primaria y Bachillerato en el que se estudian los movimientos terrestres, los cambios estacionales, las fases lunares y los eclipses.

Entorno

El Aula de Astronomía se encuentra junto al colegio Giner de los Ríos, en un edificio que hace años formaba parte del centro, por lo que los alumnos de este centro acceden al Aula sin necesidad de salir a la calle ya que tienen acceso directo desde el patio de Educación Infantil.

Actividades del aula

Yo asistí al Aula de Astronomía con niños de 5 años, un monitor nos llevó al planetario pequeño y nos explicó los movimientos que realiza el sol y la luna, por dónde sale el sol y por dónde se esconde, nos enseñó los planetas y nos contó una historia sobre Orión y la Osa Mayor  y  vimos sus correspondientes constelaciones. Después, estuvimos viendo las maquetas de los planetas en el techo colgados, qué planetas estaban más cerca del sol, cuáles estaban más lejos, los planetas más pequeños y los más grandes. Por último, fuimos al taller para reforzar lo aprendido, creamos nuestras propias estrellas en cartulina negra y a partir de las formas que imaginábamos creamos nuestras constelaciones.2014-03-03 10.53.03

QUÉ NOS GUSTA:

Esta actividad es muy interesante para estas edades porque ofrece la posibilidad a los alumnos de conocer de una manera divertida y detallada el mundo de los astros. A través de los planetarios reciben una explicación gráfica de las cosas que suceden en el universo. También, poseen varias aulas y un taller donde realizar ejercicios sobre el sistema solar y reforzar lo aprendido en las explicaciones teóricas.

Nombre y apellidos del autor: Lorena Ruiz García. 3º Ed. Infantil, Móstoles Mañana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s