El planetario

IMG_20140314_101223IMG_20140314_101202

INFORMACIÓN

  • Edad:  3-6 años
  • Dónde: Avenida del Planetario, 16, 28045 Madrid (mapa)
  • Cuándo:
    • M – V (Proyecciones) :
    •     Mañanas: están reservadas a escolares con cita previa.
    •     Tardes: 1º pase: 17:30h   2º pase: 18:45h
    • S y D y festivos (Proyecciones):
    •     Mañanas: 1º pase: 11:30h    2º pase: 12:45h
    •     Tardes: 1º pase: 17:30h    2º pase: 18:45h   3º pase: 20:00h
  • Cuánto: Adultos: 3,60 €
    Menores de 14 años y mayores de 65 años: 1,65 €
    Grupos, de más de 15 personas, previamente concertados: 2,80 €
  • Más informaciónweb del sitio

QUÉ HACER:

-Proyecciones

– Exposiciones

– Taller infantil: pequeños astrónomos

Desarrollo

La visita propuesta consta de una proyección para los niños/as, en concreto “El satélite dormilón”.

La historia la cuenta un satélite artificial llamado López que nos cuenta cómo llegó al espacio y nos habla de su trabajo, diciéndonos que él da vueltas alrededor de la Tierra haciendo fotos y nos las envía, y nos explica para qué sirven los paneles solares que tiene, diciéndonos que gracias a ellos se puede comunicar con nosotros. Nos cuenta cosas sobre la Tierra, sobre la luna, como que es un satélite natural y no attificial como él. Nos cuenta que el sol está en el centro del sistema solar, que es la estrella más grande…Nos enseñan el cielo lleno de estrellas por la noche y nos hablan de la Estrella Polar y de las constelaciones, mencionando las más importantes, etc. Para contarnos cosas sobre los planetas se ayuda de su compañero Pérez, que es otro satélite artificial que envía fotos de los planetas a la Tierra.

Al final de la historia, interactúa con los niños/as a través de adivinanzas sobre las cosas que nos ha explicado anteriormente, parte que encanta a los niños/as.

Es una proyección de fácil entendimiento para los niños/as y muy ilustrativa. Les llama la atención la cúpula en la que se proyecta la película y su forma, a la vez que su visión envolvente. Es un tema muy atractivo para ellos y prestan mucha atención, y gracias al personaje principal que cuenta la historia su seguimiento es muy bueno. A los niños/as les gusta mucho y recuerdan bastantes cosas de la visita.

EL SATÉLITE DORMILÓN

IMAGEN:  Cartel El sátelite dormilón.

Duración: 40 minutos. Infantil.

El satélite artificial LOPEZ, observador del cielo, es el hilo conductor de esta historia. Valiéndose de su experiencia como viajero espacial enseñará a los más pequeños algunos detalles de los objetos celestes (la Luna, la Tierra, etc) que puede ver desde su órbita. Allá en el cielo, dando vueltas alrededor de la Tierra, hay un satélite artificial muy dormilón.

Se llama López, y cada día hay que despertarlo al iniciarse la sesión del Planetario para que enseñe a nuestros visitantes más jóvenes cosas sobre el cielo, a veces por medio de adivinanzas como ésta:

Brilla tanto que el cielo se ilumina.
Es un astro que da mucho calor,
da mucha luz, pero no es un farol.

El Sol, la Tierra y la Luna son algunos de los cuerpos celestes que el sátelite López nos describirá desde su posición privilegiada fuera de nuestros planeta. En su viaje comprobará los datos que tenemos de esos planetas y descubrirá nuevos objetos en el espacio que pondrá en conocimiento de los visitantes del Planetario, enviándolos por radio para que sean captados por nuestra antena gigantesca.

A partir de ahora, ya sabéis: si alguna vez, mirando al cielo tras la puesta de Sol, con un poco de suerte veis un puntito brillante moviéndose entre las estrellas, seguramente se tratará de López, que va a continuar  mucho tiempo girando alrededor de la Tierra, observando el cielo para todos nosotros.

 

– Como se dice arriba, hay otro tipo de actividades para niños/as, como talleres y exposiciones, a estas últimas se puede acceder libremente.

IMÁGENES DE EXPOSICIONES

IMG_20140314_114738 IMG_20140314_114747

IMG_20140314_115036 IMG_20140314_115045

 

 

 

 

 

 

IMG_20140314_115103IMG_20140314_115109

 

Entorno

El Planetario de Madrid es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y que depende de la Concejalía de las Artes. Desde su inauguración, el 29 de septiembre de 1986, su objetivo principal es el cultural, en sus dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, siempre orientados a una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia, entre los escolares y el público en general.

Para ello cuenta, además del Planetario propiamente dicho, con varias salas, dedicadas a distintos fines y que, a lo largo del tiempo, han sido adaptadas para una mejor adecuación a sus propósitos. El Planetario de Madrid se encuentra situado en el Parque Tierno Galván, a una altura de unos 600 metros, lo que lo convierte en un mirador desde el que se puede apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid.

La misión principal del Planetario de Madrid es devolver al visitante la interrelación perdida con el Cosmos y potenciarla, mediante la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptiva, histórica, física, de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo el mundo.

Actividades de aula

A esta visita asistí con niños/as de 4 años, y después hicieron varias actividades, como hacer un dibujo en una hoja de estrellas sobre lo que habíamos visto en el planetario, después hicieron una hoja con la vida de las estrellas, se aprendieron los nombres de los planetas con apoyo de una canción…

Se podrían hacer muchas cosas, como realizar un satélite artificial con material reciclado y tenerlo en clase; podríamos inventarnos nuevas constelaciones a partir de las ya existentes, creando nuevas figuras que nos gusten;  hacer una búsqueda sobre lo que más nos haya gustado de lo visto en el planetario y aprender más sobre ello (por ejemplo las fases de la luna)…

 

QUÉ NOS GUSTA:

Esta actividad es muy interesante para estas edades porque aprenden bastantes cosas sobre el espacio. Explican muy bien los conceptos para edades infantiles de manera que ellos lo entienden, y al ver imágenes a la par que escuchar la explicación fijan mejor dichos conceptos. Al ser una “película”, prestan más atención e inconscientemente retienen mejor lo que han visto y escuchado antes que con una explicación en clase. El personaje principal interactúa con ellos a través de adivinanzas, algo motivador para ellos, se divierten y aprenden a la vez.

Emma García Fernández, 3º Educación Infantil Turno mañana.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s