Granja escuela “La Albitana”.

Imagen

INFORMACIÓN                                         .

  • Edad: 0-12 años
  • Dónde:  Brunete,Madrid (mapa)
  • Cuándo: L – D, 9,30 a 15,30.
  • Cuánto: -14 € visita; (23,50€ autocar y comida) del 1 Sep a 28 Feb.

                       -17 € visita (opción comida por 4€) del 1 de Marzo al 26 de Junio.

 QUÉ HACER:

Desarrollo

En la granja La Albitana los niños podrán realizar actividades al aire libre y en un entorno acogedor. En esta granja promueven los valores ecológico, de aprecio, cuidado y respeto del medio en el que se desarrolla la vida. También posee valores socioculturales y para la convivencia, como el respeto, tolerancia, solidaridad, y resolución pacífica de los conflictos. Así mismo, promueven los valores tradicionales y la revalorización de las costumbres y formas de vida, también de los productos de artesanía.

La granja ofrece una jornada planificada en la que los niños tendrán la oportunidad de interaccionar con animales, con plantas, de fabricar ellos mismos algo que puedan llevarse a casa, y manipular alimentos que luego podrán comerse. También podrán ver con sus propios ojos y de cerca cómo son los animales que tienen en esta granja y conocer cuáles son sus costumbres en la dieta, qué sonidos hacen o cómo es su pelaje.

Imagen

Tendremos que elegir tres actividades de las ofertadas para llevar a cabo en la visita, entre las cuales habrá una que esté relacionada con la estación en la que nos encontremos. De esta manera los niños podrán trabajar el concepto del paso del tiempo mientras disfrutan, y nosotros podremos utilizarlo de referencia cuando lo veamos en clase.

 Las instalaciones de la granja son:

-Un edificio principal, con dos comedores, dos zonas de estar con chimenea, aseos, dormitorios y salas de uso polivalente.

-El edificio de los talleres, en el que hay una sala para cada taller (cerámica, cocina, agua, papel, textil, lagar, naturaleza, aire libre y merendero.)

-Establos, en los que hay dos picaderos, edificaciones y un estanque para aves, huerta y campos frutales.

También cuentan con zona de deportes, entre las que destacaríamos la tirolina, la zona de tiro con arco y el rocódromo, además de las pistas para los deportes habituales (fútbol, voleibol, baloncesto…)

 La visita se lleva a cabo de la siguiente manera:

  •   Bienvenida.
  •   1º Taller.
  •   Comida.
  •   2º Taller.
  •   3º Taller.
  •   Vuelta al colegio.

 Además tienen la opción de dar los talleres en inglés para los colegios bilingües.

 Las actividades entre las que tendremos que seleccionar tres (estas son las del 2º ciclo de Educación Infantil, para cursos superiores se ofertan otras adaptadas a la edad):

  • Animales de granja y montar en pony
  • Magdalenas o pan Trenzas de anís o rosquillas o bizcochos
  • Huerto
  • Cerámica
  • Plantas aromáticas
  • Sales de colores
  • Cespines
  • Estampación con vegetales
  • Pasta de sal
  • Sales y perfumería
  • Galletas de chocolate

Cuando visitamos la granja con la clase de 3 años, realizamos las siguientes actividades:

– Animales de granja y montar en pony: taller en el que observan los animales de la granja e interactúan con ellos. Aprenden sus nombres en inglés y pueden dar de comer a algunos de ellos. También montan cada uno en el pony, “Lluvia”. Es muy tranquilo y los niños no tienen ningún problema a la hora de montar.

Imagen

– Plantas aromáticas: En este taller preparan unas “bolsitas de olor”. Son bolsas de tela que rellenarán con plantas que huelen mucho y muy bien. Esta actividad les encanta porque pueden llevar un regalo a casa.

– Galletas de chocolate: Preparan galletas con forma de corazón, preparando con la ayuda de los monitores la masa y horneando las galletas. Al final de la visita se las entregan en una bolsita con el nombre de cada uno. Si hay niños alérgicos en la clase, le preparan una galleta especial para que también se la puedan comer.

Imagen

 Entorno

La Albitana se encuentra a 1,8km de Brunete, provincia de Madrid.. Está emplazada en una antigua dehesa, y se encuentra rodeada de campos de cereales. Se pueden observar las sierras de Gredos y Navacerrada desde la finca, la cual consta de 50.000 metros cuadrados. El pueblo de Brunete es tranquilo y permite llevar a cabo actividades en el mismo. Esto se aprovecha en la mayoría de las veces en el campamento de verano, ya que pueden ir a ver cine de verano al pueblo.

Imagen

Actividades de aula

Actividades complementarias a la visita a la granja escuela La Albitana:

Actividades previas a la visita:

Estas actividades están pensadas para una clase de tres años, de un ratio de 27 niños aprox.

En las sesiones anteriores a la visita iremos preparando el tema con los niños. Es importante saber qué nivel de conocimientos tienen, para saber de dónde partir, y después darles una base para que puedan aprovechar la visita lo máximo posible.

Para llevar a cabo esta indagación realizaremos conversaciones grupales en las que todos los niños participen. Podemos preguntarles si han estado alguna vez en una granja y que nos cuenten su experiencia. También podemos mostrarles imágenes de animales propios de granja y hablar con ellos sobre los nombres de estos animales y de lo que saben sobre ellos.

Actividades de desarrollo del tema:

Somos animales

Objetivo: identificar la forma de desplazamiento propia de los animales de granja.

Temporalización: 10 minutos.

Desarrollo: el profesor mostrará a los niños al principio de la actividad imágenes en las que aparezcan un cerdo, un pato, un pollito y una vaca, y les hará ver la manera de caminar de cada uno (a 2 o 4 patas). Después empezará el juego, que consistirá en que los niños tendrán que moverse en el espacio de la clase imitando  la forma de andar del animal que diga el maestro.

Variables: se puede jugar con la velocidad (que tengan que ir más despacio o más lento) para que el juego sea más dinámico.

 ¿Quién soy?

Objetivo: Diferenciar los sonidos que emiten los animales de granja.

Temporalización: 10 minutos.

Desarrollo: los niños se pondrán en posición de herradura, y la profesora se colocará de manera que todos la vean. La profesora imitará a un animal, y los niños tendrán que decir qué animal es.

Variables: una vez la profesora haya hecho unos cuantos animales, pueden ser los niños los que salgan a hacer las imitaciones y sus compañeros quienes adivinen.

Plantamos lentejas

Objetivo: aprender cómo nacen las plantas y su crecimiento.

Temporalización: 1 semana

Desarrollo: para que los niños aprecien cómo nacen las plantas, de dónde lo hacen y cómo es el proceso de crecimiento de la misma, vamos a llevar a cabo un proyecto grupal en clase. En  varias macetas pequeñas vamos a plantar una semilla de lenteja, y cada una la colocaremos en distintos lugares de la clase. Tendremos que ir cuidando de la planta cada día en clase, para que crezca bien.  Iremos observando día a día cómo van creciendo, y cuáles lo hacen más o menos y por qué.

Variables: podemos colocar algunas macetas al sol y otras a la sombra, o regar unas plantas y otras no, para poder observar las diferencias de crecimiento.

 

Escuchamos canciones:

Objetivo: Motivar a los niños en el tema tratado

Temporalización: 2 minutos por canción

Desarrollo: escucharemos canciones y veremos videos musicales para que los niños se diviertan con el tema que estamos tratando, se familiaricen con él y así puedan disfrutar más de la salida que vamos a realizar.

Escucharemos la canción “En la granja de mi tío” y “La gallina Turuleca”

En la granja de mi tío: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CuYgthMoQPY

La gallina Turuleca: https://www.youtube.com/watch?v=HyKw9F1QMz4

Variables: podemos introducir canciones distintas, de duraciones varias.

 Actividades posteriores a la visita:

Cuando volvamos a clase y en las siguientes sesiones, tendremos que repasar las cosas que hemos visto en la salida a la granja para asentar sus conocimientos. Realizaremos un ejercicio de reflexión de las cosas que hemos visto en la granja escuela, veremos las fotografías que nos hemos hecho y preguntaremos a cada niño qué le ha gustado más de todo el viaje.

También podemos preguntar quién se acuerda de cómo se llamaban los animales que tuvieran nombre de la granja, para que trabajen la memoria.

Otra idea sería proyectar imágenes de los animales y plantas que hayamos tomado en la visita, y realizar un juego en el que los niños tienen que responder a las preguntas que realice el maestro, de manera que recuperen en la memoria las sensaciones vividas en la salida y puedan recordar más cosas. Este juego puede dar paso a una conversación sobre todo lo vivido en la granja, lo cual estaría muy bien porque trabajaríamos la capacidad de expresión de los niños.

 

QUÉ NOS GUSTA:

Esta granja permite a los niños acercarse a la naturaleza, pasando un día ameno y alejado de la rutina. Los niños pueden experimentar con sus propias manos los elementos de la naturaleza, ya sean animales, plantas o modelado de arcilla. Por esto, es una actividad más que significativa para ellos y que hará seguro que la recuerden siempre. Además, nos permite ver en primera persona las cosas que hemos visto y trabajado en clase, y que todo niño debe saber. En esta sociedad cada vez más alejada de la vida campestre, el niño llega a ignorar de dónde viene la leche, e incluso el nombre de algunos animales. Si realizan esta actividad tendrán la oportunidad de descubrir el mundo real con sus propios ojos, y eso es una experiencia magnífica.

Nombre y apellidos del autor: Cristina Sánchez Sánchez. 3º Educación Infantil, Turno mañana.

ADEMÁS:

Existe la opción de realizar una visita de dos días o más, para las cuales preparan una planificación específica según la temporada del año, las edades de los alumnos y la duración de la estancia.

También pueden realizar campamentos de verano, entre los que pueden elegir el normal o la modalidad bilingüe.

Para los profesores sirven primero un desayuno a la hora de la llegada, después un aperitivo y por último la comida. Puedes pasear por la granja o disfrutar de las salas de descanso. También puedes pasar a ver a los niños de tu clase, pero en general aprovechan más el tiempo si los llevan los monitores.

ImagenImagen

También podéis visitar en ésta página otras granjas escuela:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s