La Mujer Gigante

Imagen

INFORMACIÓN:

  • Edad: Infantil y Primaria
  • Dónde: Parque Europa. Paseo de los Cipreses, s/n. Torrejón de Ardoz – Madrid. (mapa)
  • Cuándo:  
    • L – V: 10 a 14 h
    • S: 16.a 20 h.
    • D Y VACACIONES ESCOLARES: 11 a 15 h
  • Cuánto: 3,50 €
  • Más información: web del sitio

QUÉ HACER:

La Mujer Gigante nos ofrece un viaje muy peculiar al interior del cuerpo humano, donde los efectos de sonido, luz y la textura del material, permiten simular de la manera más real posible, el funcionamiento de todos los órganos y tejidos que componen nuestro organismo.

Desarrollo:

La exposición cuenta con una carpa, donde los alumnos asisten a la proyección de un vídeo que resume lo que van a poder observar en la estructura de “la mujer gigante”.

Una vez en el interior, se accede a cuatro zonas del cuerpo claramente diferenciadas (cabeza, caja torácica, estómago y abdomen).

En la cabeza se observa el funcionamiento de los órganos sensoriales y la conexión de éstos con el cerebro,el cerebelo y la médula espinal.

El siguiente módulo corresponde con la caja torácica que representa el funcionamiento del aparato circulatorio y respiratorio siguiendo con el módulo del estómago donde se aprecia el proceso de digestión del cuerpo, además de observar y experimentar con órganos como el hígado o el páncreas.

A continuación los alumnos accederán a la zona del abdomen y conocerán los intestinos, el aparato excretor, los riñones, la vejiga…

Y para finalizar, llegarán hasta el útero de la mujer, donde encontrarán la recreación de un bebé en el útero materno.

Durante todo el recorrido los niños contarán con las explicaciones de un guía muy especial, “El doctor bueno”

ImagenImagenImagen

ImagenImagen

Entorno:

Como ya hemos mencionado, la exposición de “La mujer gigante” se encuentra dentro del recinto Parque Europa en Torrejón de Ardoz, un parque rodeado de jardines y de los monumentos más significativos de Europa, además de una zona de ocio para los niños. Por lo tanto, se podría aprovechar una vez finalizada la visita para pasear, aprender y jugar con el entorno que ofrece el lugar.

Imagen

Actividades de aula: 

Al día siguiente en el centro educativo, nos reuniríamos en asamblea para hablar y compartir nuestra experiencia en la visita planeada, intercambiando opiniones e impresiones sobre la misma. Una vez realizado el feedback sobre la salida realizaríamos un gran mural de cuerpo humano, el cual iríamos completando día tras día con material reciclado incluyendo todas las partes del cuerpo que aprendimos en “La mujer gigante”.

Además crearíamos el rincón del cuerpo humano, un lugar del aula diseñado por todos los alumnos, quienes traerían de casa cualquier cosa relacionada con el tema (radiografías, cuentos, juegos, canciones, poesías, esqueletos…)

QUÉ NOS GUSTA:

Considero esta actividad como una gran oportunidad para aprender y potenciar el gusto por saber más sobre el cuerpo humano, ya que durante la visita los niños son capaces de ver con exactitud y de forma divertida los órganos y procesos del cuerpo de forma significativa y constructiva para ellos.

Además la visita es guiada en todo momento por un personaje (El médico bueno) divertido y experto en el tema, lo que implica que el niño sepa en todo momento qué es lo que está observando y cuál es su función en el cuerpo humano.

Por último, me parece interesante que la estructura esté dentro de un parque tan importante y divertido para los niños como es Parque Europa, ampliando los contenidos de la visita.

Nombre y Apellidos: Elena Fernández Castrillo, 3º Educación Infantil, Móstoles, Mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s