LA PEDRIZA (MADRID)

INFORMACIÓN

  • Edad: todas las edades. (estas dependerán de la ruta, el número de niños y monitores/profesores que asistan).
  • Dónde: a 50 Km. de Madrid por la Autovía de Colmenar.
  • Cuándo: el centro de información de La Pedriza es de 10 a 18 horas. Abierto todos los días, excepto 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Visitas guiadas, previa cita: Tel.- 91 853 99 78
  • Cuánto: la entrada es libre y gratuita.
  •  Más información: hay numerosas páginas sobres excursiones que se pueden hacer con los niños, estas son algunas de ellas:

–          http://www.turismoyfotos.net/pedriza/web/

–          http://www.manzanareselreal.org/turismo/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=77

–          http://www.xn--senderismoconnios-txb.es/1la-pedriza-alcornoque-bandolero-familia.html

–          http://www.xn--senderismoconnios-txb.es/7madrid-la-pedriza-ruta-senda-maeso-gran-canada.html

–          http://planesinfantiles.blogspot.com.es/2012/11/manzanares-el-real-y-la-pedriza.html

 

  • QUÉ HACER:

Desarrollo

En este espacio natural hay infinidad de actividades, rutas, excursiones… que hacer, el profesor elegirá la más conveniente para sus alumnos Estas son algunas de las visitas:

–       El Castillo de los Mendoza.

–       El Castillo Viejo.

–       El Puente de la Cañada Real.

–       La primera fábrica de papel continúo.

–       El Museo Etnológico y Arqueológico de la localidad.

Además, La Pedriza está al lado del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En verano se organizan conciertos de música clásica en el Patio de Armas del Castillo de Manzanares el Real, además de poder hacer picnics.

Una de las visitas más populares y solicitadas es el Castillo de los Mendoza, que cuenta con los siguientes precios:

–       Para organizar la visita, el horario es de febrero a diciembre, los sábados y domingos a las 12,00 y las 13,45 horas. Los horarios de las visitas libres del Castillo de Manzanares el Real son de martes a domingo, de 10 a 17 horas, con último acceso una hora antes.

Precio de las visitas teatralizadas: 8 euros para los adultos, y 4 euros para menores de 14 años y mayores de 60 años. Hay que reservar con antelación llamando al teléfono 91 853 00 08, de 10 a 18 horas y recoger las entradas en taquilla 45 minutos antes del inicio de la misma. Los precios de las entradas para las visitas libres son 5 euros para adultos, y 3 euros para menores de 14 años y seniors +60. Con carnet Joven, el precio es de 2,50 euros. La entrada es gratis para menores de 3 años y personas discapacitadas.

Además en La Pedriza se puede hacer varias rutas como:

–       El alcornoque del bandolero (muy indicada para hacer con niños).

–       Senda Maeso Gran Cañada.

 

Entorno

 

La Pedriza  situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama al  noroeste de la Comunidad de Madrid (España),  a 50 km de Madrid, unos 40 minutos en coche. Este espacio es el mayor conjunto granítico de Europay en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo…

El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.

Las 3200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.

 

Actividades en el aula

Una vez realizada la excursión, al día siguiente se hará una pequeña asamblea donde los niños hablaran sobre los animales, plantas, rocas… que han visto. Posteriormente nos colocaremos en círculo y cada uno dirá lo que más le ha gustado de la excursión.

Esto se complementará con unas imágenes sobre la fauna y flora entre otros que tienen que ver con espacio natural visitado y lo que tendrán que hacer los niños es decir el nombre de dichas imágenes que ven, que estas han sido explicadas en la excursión.

Después los niños dibujaran en folios algo de lo que se acuerden que hayan visto en La Pedriza para posteriormente pegarlo en el mural que se ha realizado sobre la excursión.

Otra actividad, dentro de las muchas que hay, sería que coloreasen diferentes imágenes relacionadas con las cosas que han visto en La Pedriza.

 

QUÉ NOS GUSTA:

 

  • Es una salida extraescolar muy divertida e interesante ya que ante todo es gratuita y puede acceder todo el mundo. Además cuenta con numerosas actividades y rutas para hacer, lo cual es mucho más motivador. Por otro lado es una visita que permite realizar numerosas actividades antes, durante y después de la excursión.
  • Además está muy relacionada con la asignatura del conocimiento del medio y lo mejor de todo es que los niños podrán disfrutar aprendiendo.

 

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Elisabeth González Chacón, 3º Educación Infantil, Móstoles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s