MUNCYT: MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, MADRID

INFORMACIÓN

Edad: alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria.

Dónde: Paseo de las Delicias, 61. 28045 MADRID (mapa)

 Cuándo:

  •  L: cerrado
  •  M-S: de 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 18:00 h
  • D y festivos: 10:00 a 14:30

• Cuánto: la entrada al museo es gratuita: Los menores de 14 años deberán entrar acompañados de un adulto (mayor de 18 años) y los mayores de 14 años deberán presentar su DNI para poder acceder a las instalaciones.

Más información: página web

QUÉ HACER:

  • Desarrollo: La sede madrileña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología está ubicada provisionalmente en la antigua estación de Delicias. Inaugurada por el rey don Alfonso XII en marzo de 1880, es en la actualidad uno de los mejores ejemplos de arquitectura del hierro en España. En 1969 la estación se cierra al tráfico de viajeros y en 1980 se inician los trámites para declarar el edificio como monumento histórico, abriendo sus puertas como Museo del Ferrocarril en 1984, institución con la que el MUNCYT comparte edifico desde que se creara por Real Decreto en 1980 y abriera sus salas al público con la exposición Abriendo las puertas de la ciencia en octubre de 1997.

En este museo se realizan experimentos y una visita guiada por la exposición del museo entre las que se puede encontrar: lentes,entre los que encontramos los telescopios, la evolución de la tecnología, medios de transporte… Al finalizar la visita al museo éste obsequia a los alumnos con unos marca páginas de los científicos de los que se les ha hablado y posters sobre algunos de los temas que se tratan en la exposición.

descarga (1)

  • Entorno: se encuentra ubicada en el centro de Madrid, en la antigua estación de Delicias al lado del Museo del Ferrocarril.
  • Actividades de aula: tras esta visita a, Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid podemos realizar diferentes actividades en el aula. Ya que uno de los experimentos que realizan en la visita es la reacción química que se produce al mezclar vinagre con bicarbonato, podríamos volver a realizarla en clase, pues no son componentes difíciles de conseguir. También se podría volver a hinchar el globo con la botella, como se hace en la parte experimental del museo. Otra posible actividad es realizar un sistema solar a escala en la clase o llevar un microscopio al aula para que los niños terminen de interiorizar lo que hacen las lentes como las que llevan estos aparatos o los telescopios, dándoles la oportunidad de mirar por el microscopio en el aula.

images

QUÉ NOS GUSTA:
Personalmente encontré este museo muy interesante, pues tuve la oportunidad de asistir a él con un aula de segundo de Educación Infantil y les pareció fascinante. Creo que aprenden en primera persona, por ejemplo, lo que es una reacción química y el hecho de realizarla por ellos mismos es algo importante, ya que no es lo mismo que lo hagan solos a que lo vean sin tomar parte en la actividad. A parte del apartado experimental de la visita, la parte más teórica también resulta interesante, pues el personal del museo se encarga de hacer la visita adecuada según la edad a la que vaya dirigida. Si son niños más pequeños se lo cuentan con historias para que les sea más ameno, por ejemplo en la exposición de los telescopios les cuentan una historia de piratas que se perdían y que gracias a estos instrumentos y los mapas conseguían encontrar el lugar a que se dirigían.

El único fallo que puedo encontrar en esta exposición es que, quizás, quieren mostrar a los alumnos todo lo que hay en ella y lo hacen de una manera un poco rápida.

images (1)
NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Úrsula Pérez Ruiz, tercero, Grado en Educación Infantil, Móstoles, turno de mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s