Safari Madrid

Imagen

INFORMACIÓN

  • Edad:  Todas las edades.
  • Dónde: Carretera Navalcarnero-Cadalso de los Vidrios Km 22. Aldea del Fresno, Madrid (mapa).
  • Cuándo: Todos los días, 10:30 a 19:00h.
    • Rapaces:
    • S-D y festivos, 13:00 y 17:00h.
    • L-V, 13:30h
  • Cuánto: Adultos 16€, niños 12€ (para grupos de 40 o más personas: Adultos 11.00€ (dos profesores gratis por autobús), niños 9.00€).
    • Opcional
      • Gruta de los Cocodrilos (opcional) 1.20€ / Grupos 0.50€
      • Tobogán Gigante 2.00€
      • Servicio de Guía 40.00€
  • Más información: (ir al sitio web)

QUÉ HACER:

Desarrollo

Safari Madrid da la oportunidad de observar animales salvajes desde el propio coche o autobús, como en el caso de los grupos escolares. Los animales viven y se relacionan de la misma forma que lo harían en su hábitat natural, ya que las instalaciones han sido diseñadas para ello, e incluso habitan con otras especies que pertenecen a su mismo ecosistema.

Los animales que podemos encontrar son leones, jirafas, avestruces, monos, rinocerontes, hurones, serpientes y diferentes tipos de aves, entre otros.

Entorno

Safari Madrid se encuentra a las afueras del pueblo Aldea del Fresno, situado en la zona sur de Madrid. Podremos acceder a través de la carretera Navalcarnero-Cadalso de los Vidrios, en el Km 22.

El parque cuenta con diferentes secciones:

  • Animales en semilibertad: Podremos observar a los distintos animales desde el vehículo como si estuviesen en su hábitat natural.
  • Mini zoo: Donde observaremos felinos, aves, monos… y que, además, es atravesado por un arroyo. Una característica importante es que todos estos animales han sido rescatados y provienen de donaciones hechas por las autoridades, ya que se encontraban viviendo de manera ilegal.
  • El rincón de los mansos:  Donde los niños podrán interactuar con los animales.

cebrasleon

Actividades de aula

La idea de esta actividad es que los niños conozcan diferentes especies y su hábitat natural de una forma  mucho más divertida a como lo harían en el colegio, siendo mucho más práctica.

La visita se basara en el recorrido que se llevará a cabo por la sección de los animales en libertad, viendo multitud de animales salvajes en su entorno natural, además asistirán al espectáculo de vuelo de las aves rapaces, donde se les explicará el papel ecológico que desempeñan cada una de ellas en nuestro medio natural, pudiendo ver a las distintas rapaces muy de cerca.

Por último podrán ver una exhibición de serpientes, donde se les explicará con todo detalle las características de estos animales desconocidos para los niños y muy temidos en su gran mayoría.

ave

Una vez en el aula, al día siguiente de la visita, hablaremos con los niños de todo lo aprendido en el parque y así conocer su punto de vista, qué les ha parecido la actividad, qué es lo que les ha gustado más, cómo de importante es mantener intacto el mundo natural que nos rodea…

A continuación repartiremos unos dibujos a cada niño con la cara de los animales que se han visto durante la visita. Una vez hayan pintado los dibujos, recortarán las caretas con ayuda de un punzón y les ayudaremos a colocar una goma.

Más tarde hablarán del animal que les ha tocado, en qué zona del parque estaba (animales en semilibertad, mini zoo, el rincón de los mansos) y nombrarán una característica que les haya llamado la atención de estos animales.

QUÉ NOS GUSTA:

Esta actividad es muy interesante para estas edades porque reciben nociones de educación ambiental de una manera muy práctica, donde aprenden lo importante que es mantener la conservación de las distintas especies que verán durante la visita y lo importante que es conservar la naturaleza que existe en nuestro planeta.

Con ello, los niños serán conscientes de la cantidad de animales que se encuentran en peligro de extinción por culpa del hombre, bien sea por destruir su hábitat o por la práctica de la caza para la venta de pieles de estos animales.

Además, los animales salvajes, es un tema muy atractivo para los más pequeños, ya que tienen muy pocas ocasiones de ver a estos animales tan de cerca y poder interactuar con alguno de ellos. Es una experiencia muy positiva para los alumnos, ya que pueden aprender la flora y la fauna de otra manera mucho más estimulante.

Nombre y apellidos del autor: Elena Sevilla Lozano. 3º Educación Infantil. Móstoles, Mañana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s