MINI HOLLYWOOD OASYS: El mejor parque temático para los pequeños

652_2013_apr_23_18_07_49

 

INFORMACIÓN:

  • Edad: a partir de 3 años.
  • Dónde: Carretera nacional 340 a , Km. 464, Tabernas (Almería). Mapa
  • Cuándo: Apertura del parque los fines de semana y puentes. A partir de Semana Santa abierto todos los días*. Calendario
    • Espectáculos:
      • Show del Oeste: Pases a las 12.00 h. y a las 17.00 h.
      • Baile del Can Can: Pases a las 13.00 h. y a las 16.00 h.
      • Espectáculo de Papagayos: en el anfiteatro de la Reserva. Pases a las 11:00 h., 15:00 h. y 18:00 h.
  • Cuánto: Niños (3-11,99 años): 12,50€ y niño minusválido: 8€
  • Más info: web

QUÉ HACER:

  • Desarrollo: 

El Parque Temático OASYS, está situado en el Desierto de Tabernas, Almería.

El parque contiene una superficie de 30 hectáreas, una gran Reserva Zoológica, un Poblado del Oeste (conocido como Mini Hollywood) y una zona de piscinas para la época de verano.

Éste es un lugar emblemático dentro de la geografía almeriense, donde se ha conseguido que la Reserva Zoológica sea una realidad. Más de 4.000 árboles y cerca de 20.000 plantas acogen a 800 animales de 175 especies diferentes, muchas de ellas protegidas y varias en peligro de extinción.

En este parque temático, se levantan los auténticos escenarios de los westerns, con actores que recrean espectáculos en vivo de cómo era la vida en los antiguos años 60 y 70 en el oeste, con caballos y carruajes.

Fue el lugar donde se rodaron varias películas que más tarde se hicieron famosas, sobre la vida del oeste. Dentro del Poblado del Oeste hay distintas zonas de entretenimiento como el Museo del Cine, donde se encuentran inventos de la época anterior a la imagen en movimiento, hasta el primer proyector con sonido (final del cine mudo) todo de allá por el año 1800. También está el Museo de Carros, donde están los más antiguos carros donde rodaron los actores en los años 70.

Además de ver los espectáculos, los niños podrán subir a uno de los caballos de los espectáculos y a su carruaje. Oportunidad que no todos tienen para conocer desde cerca estos animales.

En cuanto a la reserva zoológica, alberga gran variedad de plantas y árboles de todo tipo, y 800 animales de casi 200 especies diferentes.

Tenemos el espectáculo: Papagayos Shows en el Anfiteatro de la Reserva Zoológica. La exhibición nos muestra la Biología de estas exóticas aves a través de distintos ejercicios, donde los niños conocerán el mantenimiento de estas aves y todo aquello que pueden hacer.

Con el Museo de la Huella aprenderán a través del tacto, diferentes aspectos de los animales. También se ofrecen visitas guiadas por distintas zonas de la Reserva (reptilario, aviario, la sabana africana y muchos más), lo que aportara un punto de vista muy diferente de la realidad de un zoológico, y así nos invita a descubrir el mundo de los animales, sus hábitats y sus costumbres.

El jardín de los Cactus, el cual cuenta con más de 250 especies, provenientes de distintos continentes. Cada especie de cactus tiene una placa que lo identifica y nos dice su origen.

Hábitats con los que se cuenta:

    • Sabana. Nos adentramos en la Sabana Africana para encontrarnos con las distintas especies que la habitan: Jirafas, Leones, Rinocerontes Blancos, Avestruces, Gacelas, Facoceros, Hienas…
    • El Oasis. Los oasis son pequeños ecosistemas en medio de los desiertos que sustentan numerosas especies. En esta sección se encuentran las diferentes especies de felinos, junto al reptilario y aviario. Se observan perfectamente las diferencias entre los ecosistemas desérticos y los de selva a través de los suricatos y los titis.

Dispone de un mirador para disfrutar del paisaje.

En cuanto a la zona acuática, se compone de piscinas tematizadas:  una piscina de baño, otra con toboganes para los más pequeños y un jacuzzi para los adultos. Dispone de zona de vestuario y chiringuito de bebidas.

Dentro del poblado del oeste y donde se encuentran las cafeterías y heladerías, existe un espacio de juegos de tiro con arco y una tienda de disfraces con estudio fotográfico.

Somos conscientes del gran espacio del que dispone el parque, y que los pequeños pueden cansarse, por lo que existe un minitren de la reserva, totalmente gratuito con la entrada, el cual saldrá desde la Plaza de los Osos, realizando un recorrido por los diferentes hábitats de animales.

En definitiva, el Parque Temático OASYS se convierte en Aula de la Naturaleza, donde los niños aprenden de una forma práctica y divertida en un entorno inmejorable, el enclave geográfico: el corazón del desierto de Tabernas, un ecosistema con una riqueza desconocida. En la Reserva Zoológica los niños y mayores descubrirán la biodiversidad del Planeta, la realidad de muchas especies que están en peligro de extinción y la necesidad de respetar y proteger la Naturaleza.

El parque ha realizado jornadas con los colegios, y tendrán visitas guiadas si se solicita, por las diferentes secciones del parque temático.

(VIDEO)

mapa_oasys_minihollywood

  • Entorno: el parque temático OASYS se encuentra en el desierto de Tabernas, como anteriormente hemos comentado, que es actualmente el único desierto en todo el continente europeo, cosa que a los pequeños los fascinará. Situado en la ciudad de Almería.
  • Actividades de aula: el día siguiente a la visita, o la semana siguiente si ha sido una excursión de viernes o fin de semana, creo que debería comenzar por una asamblea en la que todos los niños contaran su experiencia del parque temático a los demás y a la profesora.
    • Posterior a esto, la maestra llevará al aula diferentes tarjetas de animales que los niños pudiesen ver en el parque temático e irá presentándoselas a éstos una a una para que los reconozcan, y además si pueden, digan dónde viven cada uno de los animales, y todo aquello que recuerden haber visto en el parque. Por ejemplo: “ese animal es un cocodrilo y vive dentro del agua, lo vimos en el parque que estaba dando vueltas por el lago con otros cocodrilos”, etc., o “eso es un oso y me acuerdo que ayer cuando lo vimos estaba durmiendo”….
    • Con algunas plantas representativas y que les hayamos explicado durante la visita tanto nosotros como los guías del parque, realizaremos el mismo proceso. Les mostraremos la tarjeta y dirán si recuerdan haberlas visto en el parque. Seremos nosotros quien les volvamos a decir el nombre y algunas características principales de esas plantas y/o árboles.
    • Realizaremos un teatro, representando un zoo o la propia reserva zoológica del parque. Cada niño elegirá un animal que les haya gustado de éste, y si no se lo asignará la maestra y deberán andar por todo el aula comportándose como el animal asignado se comporta.
    • Ambientaremos el aula con diferentes dibujos de las plantas que representan la sabana africana y el oasis. Con papel continuo realizaremos un mural con las diferentes plantas que fueron conociendo.
    • Cada semana, la maestra llevará al aula fotos de la visita, de los animales, del espectáculo que hayan visto, incluso de los niños en algunos momentos, para que la excursión no quede en un simple recuerdo y podamos hablar de ella a menudo para recordarla.

QUÉ NOS GUSTA: me parece una visita realmente interesante y atractiva, llamativa y original ya que no es algo que los pequeños visiten normalmente, ya que pueden visitar el zoo, alguna granja escuela, pero éste no es un lugar habitual, en él puedes realizar varias actividades, hay espectáculos de todo tipo, a parte puedes conocer cómo era la vida y la ciudad antiguamente en los poblados oestes…. Me parecen curiosos los diferentes museos con las huellas de los animales, el jardín del cactus, la caseta donde están los animales que no pueden estar donde todos los demás como los reptiles y pájaros, y además no son los típicos animales que sueles conocer, sino que son animales que muchos de nosotros no sabíamos que existían. Yo tuve la oportunidad de pasar un día en el parque y me resultó una experiencia única, hay una variedad de animales espectacular con la que los niños podrían disfrutar muchísimo y podrán interactuar entre ellos y con algunos animales, no están encerrados en jaulas pequeñas, sino que están prácticamente al aire libre. Están delimitados de las personas pero en grandes superficies con todo aquello que necesitan para una buena supervivencia. Además, mientras vas paseando o incluso en el trenecito, te sientes realmente en el hábitat, no es un lugar que hayan adecuado sino que hay una grandísima variedad de plantas y árboles, entrelazados entre las rocas, la arena del desierto. Es una experiencia increíble para los pequeños, en la que pueden aprender muchísimo sobre la naturaleza, sobre algo que no están acostumbrados a habitar.

ALUMNO: Alba Marugán Rovira. 3º Educación Infantil Mañana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s