PARQUE DE POLVORANCA

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INFORMACIÓN:

  • Edad: Para todas las edades.
  • Dónde: Leganés (Madrid) (mapa)
  • Cuándo:
    – El parque tiene acceso libre todos los días del año a cualquier hora.
    – El Centro de Educación Ambiental abre en el siguiente horario: de miércoles a viernes y domingos y festivos de 10 a 15 h. Los sábados de 10 a 18 h.
  • Cuánto: Todas las actividades son gratuitas.
  • Más información: web

 

¿QUÉ HACER?:

  • Desarrollo: En este parque de 150 hectáreas, donde podemos encontrar un lago con patos, diversos jardines temáticos, sendas, un Centro de Actividades y distintas pistas deportivas, entre otros, los niños podrán familiarizarse con el entorno natural y aprender de forma lúdica llevando a cabo las diversas actividades y aprovechando los recursos que el parque ofrece.
    El parque cuenta con más de 400 especies diferentes vegetales y con gran variedad de animales, en su mayoría aves.
    Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo todos los días son sendas señalizadas, sendas en bicileta, observación de la naturaleza, visita a los distintos jardines (botánico, aromático, de rocas…) donde los niños pueden descubrir todas las especies vegetales y sus características.
    También cuentan con un Centro de Educación Ambiental, donde se realizan actividades como visitas guiadas, talleres, trabajo del huerto, charlas, proyecciones..en las que enseñan a los más pequeños curiosidades sobre la naturaleza, y a respetar y cuidar el medio ambiente. Todas las actividades son gratuitas pero es imprescindible tener cita previa.
  • Entorno: El Parque se asienta entre los municipios urbanos de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada. Antiguamente estos terrenos fueron de la antigua aldea de Polvoranca, surgida durante la Edad Media de la que sólo persisten las ruinas de la iglesia de San Pedro y algunos cimientos de casas contiguas. Estos terrenos se fueron reconstruyendo hasta que se consiguió crear lo que actualmente se ha convertido en una reserva educativa natural con más de 400 especies vegetales, recreadas en jardines y áreas temáticas y gran variedad de animales.
  • Actividades en el aula: Tanto antes como después de la visita, estos contenidos pueden trabajarse en el aula. Antes de la visita se puede ir introduciendo a los niños y anticipándoles lo que se van a encontrar, despertando su curiosidad y estableciendo algunas normas. Tras haber llevado a cabo la visita, se puede seguir trabajando lo aprendido con la realización de murales con elementos naturales recogidos en el parque, con asambleas sobre qué fue lo que más les gustó, o iniciarse en la plantación de un pequeño huerto.

 

¿QUÉ NOS GUSTA?:

Personalmente, me gusta mucho visitar este parque ya que es una gran reserva natural gratuita que se encuentra muy cerquita de la ciudad. Es un buen lugar para observar la naturaleza, pasear por rutas señalizadas que recorren las zonas más interesantes del parque, desconectar de la ciudad y descubrir la gran variedad de especies vegetales con las que cuenta, todas ellas están identificadas con carteles donde aparecen sus características y su origen.

También he asistido a algunos de sus talleres del huerto y me han parecido muy interesantes y de gran valor educativo para los niños, pues en estas actividades son ellos los principales protagonistas y de esta forma tienen la oportunidad de aprender experimentando y divirtiéndose.

 

NOMBRE Y APELLIDOS DE AUTOR: Verónica Rincón San Segundo, 3º Educación Infantil, Móstoles, mañana.

 

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