CIUDAD ENCANTADA (CUENCA)

Ciudad encantada

 

INFORMACIÓN:

  • Edad: Recomendamos 5-6 años
  • Dónde: Cuenca (mapa)
  • Cuándo: En verano de 10:00 a 20:00 y en invierno de 10:00 a 18:00
  • Cuánto: 3€ entrada (con guía 20€)
  • Más info: (web-link)

 

QUE HACER:

Desarrollo: Realización de una visita (guiada o no) a “Ciudad Encantada”, un parque natural en el que encontraremos formaciones rocosas cuyas formas representan diferentes elementos. Se trata de un recorrido sencillo de una duración aproximada de 2 horas, disponiendo en un amplio espacio de unos 3 km de longitud y 250 ha. Las actuales denominaciones de las figuras rocosas existentes en el parque son:

  • Tormo alto
  • Los barcos
  • El perro
  • Cara de hombre
  • La foca
  • El tobogán
  • El puente romano
  • Mar de piedra
  • Lucha elefante cocodrilo
  • El convento
  • Hongos
  • Teatro
  • La tortuga
  • Los osos
  • Los amantes de Teruel
  • La cara de Ariadna

Para encontrar todas estas formaciones dispersas por el parque, dispondrás de una mapa en el que aparecen señaladas.

mapa ciudad encantada

 

Entorno: A lo largo del parque hay una series de bancos y merenderos en los que podréis descansar y comer lo que hayáis traído. Además, el propio parque es un amplio espacio en el que los niños pueden correr y jugar.

Actividades de aula: Existen varias actividades con las que poder complementar la visita. Estas actividades se pueden desarrollar tanto antes de realizar la visita como posteriormente.

  • Rocas Ígneas: Con esta actividad los niños aprenderán como se forman este tipo de rocas y lo harán representándolas con chocolate. Se les muestra chocolate en estado sólido, después éste se fundirá y finalmente los niños volverán a darle forma (teniendo total libertad para el diseño de la nueva forma) y cuando el chocolate se enfríe, tendrán una “nueva roca”.
  • Gymkhana: Se realizará una pequeña gymkhana en el patio del colegio, en un parque o en algún otro espacio similar. Los niños, individualmente o por equipos, llevarán a cabo una competición en la que deberán encontrar determinados elementos (ej: un palo del tamaño de su lápiz, una piedra con forma de corazón, etc.). De esta forma, los niños podrán ver que no todos los elementos naturales son iguales, sino que cada uno de ellos posee una forma, tamaño o color diferente a los demás.
  • Plastilina: Los niños moldearán la plastilina dándole la forma que ellos deseen, desarrollando así su creatividad. Al finalizar, comentarán la forma de cada una de las “rocas” que han moldeado. Si realizamos esta actividad después de la visita, podemos pedir a los niños que den a la plastilina la forma de la roca que más le gustó de las vistas en el recorrido por el parque natural.

 

QUÉ NOS GUSTA: Lo más destacable es que es un espacio libre que permite a los niños estar en continuo movimiento, lo cual les resulta más divertido. Es una manera entretenida de enseñar a los más pequeños conocimientos referentes a la geología. Además, al tener que ir descifrando la forma que tiene cada figura estaremos fomentando la imaginación, lo cual es importantísimo para los niños de estas edades. Es muy bueno que los niños se familiaricen con el entorno natural explorándolo ellos mismos y adquiriendo así, mayor interés por los aprendizajes de este ámbito. A los niños les encantará.

 

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Silvia Vizcaíno Arto  3ºA Ed. Infantil Móstoles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s