VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Imagen

INFORMACIÓN

  • Edad: todas (aunque en mi opinión, la mínima sería 3 años).
  • Dónde: Calle Serrano, 13. Madrid (MAPA)
  • Cuándo:
    – De martes a sábados de 9:30 a 20:00 h
    – Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h
    – Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre
  • Cuánto:
    – Entrada general: 3 €
    – Entrada reducida: 1,50 €
    – Grupos de más de 5 personas, reducción del 50%, previa solicitud, con antelación de 10 días.
    -Entrada gratuita: Sábados por la tarde y domingos por la mañana. 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.12 de octubre, Fiesta Nacional de España. 16 de noviembre, Día del Patrimonio Mundial. 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • Más información: Museo Arqueológico Nacional

QUÉ HACER:

  • Desarrollo
    Tras llevar seis años cerrado por remodelación, el Museo Arqueológico Nacional vuelve a abrir sus puertas. La remodelación ha hecho posible agrandar espacio y permite exponer nuevas exposiciones y colecciones, ampliar la oferta de actividades para realizar en el museo y en general que los visitantes disfruten de unas condiciones idóneas para su visita.
    El museo cuenta con colecciones de un gran valor tanto arqueológico como cultural y existen diferentes departamentos que se encargan de la investigación de diferentes piezas.Existen diferentes colecciones dentro de la Exposicion Permanente del museo: Arqueología y patrimonio, Prehistoria, Protohistoria, Hispania romana, Antigüedad Tardía, Mundo medieval, Edad Moderna, Historia del Museo, Oriente Próximo y Antiguo, Egipto, Grecia y La moneda.  (Plano del Museo).
  • Entorno
    El museo está ubicado en la Calle Serrano, una zona céntrica muy cercana a la Plaza de Colón. Muy cerca del Museo se haya también la Biblioteca Nacional.
    Es un Museo accesible tanto en transporte público, como metro, autobús y renfe, como en vehículo propio. ACCESO.
  • Actividades de aula
    Para los más pequeños de 3 y 4 años podemos realizar cuencos de barro o arcilla. Así se les podría explicar de qué época es este material, cómo se trabaja y cómo se utilizaba antes.
    Después de darles forma (ya sea de florero, cuenco o cualquier adorno) lo pintarían con las témperas y podría ser un regalo muy socorrido para el día del padre o el día de la madre.
    Imagen
    Para los más mayores, de 5 años en adelante podemos trabajar los mosaicos. Con piezas muy pequeñas de madera, las irían pegando sobre una silueta o dibujo que ellos elijan. Una vez que lo tengan pegado lo pintarían y después mostraríamos todos los mosaicos realizados, así como hablaríamos también de la historia y cultura romana y griega donde más predominan los adornos  y pinturas en mosaicos.
    Una alternativa de los mosaicos para los más pequeños, es que en vez de que tengan que pegar la madera, y luego pintarla, que peguen trozos de papel de colores simulando igualmente el mosaico.Imagen
    Y si queremos que nuestros pequeños se conviertan en grandes escultores, también podemos intentar realizar algún tipo de taller para copiar alguna de las figuras más significativas del Museo Arqueológico Nacional; como  por ejemplo la Dama de Elche.

QUÉ NOS GUSTA:

  • En general la visita al Museo Arqueológico  Nacional creo que es de gran interés para los niños, ya que de una manera lúdica consiguen aprender tanto historia como arte.
  • Y demás, de una forma transversal podemos tratar estos temas en clase, tanto antes de la visita como después, y son temas que pueden dar mucho juego, porque que ellos sean los protagonistas, los fabricantes de sus obras de arte les va a motivar y va a hacer que estos temas les apasionen.

ALUMNA: Sara Sánchez Gárgoles. 3º Ed. Infantil – Móstoles – Mañana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s