CosmoCaixa Barcelona

 

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INFORMACIÓN

  • Edad:  3 – 99 años
  • Dónde: C/ Isaac Newton, 26. Barcelona. Tel. 93 212 60 50. Fax 93 253 74 73 mapa.

Transportes: Autobuses: 17, 22, 58, 73, 75, 60 y 196. Ferrocarriles de la Generalitat: Estación de Avinguda del Tibidabo. Aparcamiento SABA – CosmoCaixa: Horario: de 7 a 23 h. Tel.: 93 253 74 88. 2 h gratuito comprando la entrada al Museo.Quedan excluidos descuentos y promociones. Tramvia Blau: Por carretera. Salidas 6 y 7 de la Ronda de Dalt.

  • Cuándo: De martes a domingo, de 10 a 20 h. Abierto los lunes festivos, los de Pascua, verano y Navidad. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, horario especial de 10 a 18 h.
  • Cuánto:- Entrada general: 4 €. La entrada general incluye la visita al Museo y a las exposiciones temporales. Chicos y chicas hasta 16 años: entrada libre. (No incluye grupos escolares). Clientes de La Caixa con entrada gratuita.– Actividades conducidas: Planetario 3D, Planetario Burbuja, ¡Toca, toca! y Clik: 4 € por actividad. Laboratorios y visita comentada: 2 € por actividad. Clientes de La Caixa 50% de descuento.- Actividades de divulgación científica: Conferencias: gratuitas, cursos: 46 €, jornadas: 16 € – 35 €. Clientes de La Caixa 50% de descuento.
  • Más información: Página web de CoxmoCaixa Barcelona ; Vídeo de presentación ; CoxmoCaixa un centro adaptado .

QUÉ HACER:

Desarrollo:

CosmoCaixa, es el Museo de la Ciencia de la Obra Social ”la Caixa” que abrió sus puertas el 25 de septiembre de 2004, ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, inaugurado en 1981.

La actual instalación de CoxmoCaixa ocupa un espacio cuatro veces superior al del Panorámica CosmoCaixaprimer Museo de la Ciencia. El nuevo espacio incluye nueve plantas, seis de ellas subterráneas, con luz natural, y una gran plaza pública con vistas a la ciudad.

CoxmoCaixa se compone de exposiciones permanentes y temporales: Se oferta museográfica permanente. Una selección de fragmentos de realidad: experimentos, objetos, animales, plantas…, reunidos para proporcionar al visitante estímulos y emociones a favor de la ciencia. Las exposiciones temporales abordan desde temas de gran actualidad hasta temas de carácter social. Para cada exposición
se diseña un programa de actividades específico, visitas guiadas, ciclos de conferencias, debates…

También cuenta con un proyecto de divulgación científica. Ofrece una amplia programación propia de Imagenactividades educativas y de divulgación científica dirigida a todos los públicos: cursos, conferencias, jornadas, talleres… Así mismo, acoge actividades organizadas en colaboración con otras instituciones.

Sus actividades permanentes son:

El muro geológico: Esta exposición se compone de varios cortes de rocas de diversos tipos los cuales nos enseñan diferentes estructuras geológicas, además le acompaña un sencillo experimento que nos enseña los procesos geológicos. Está formada por cortes de: pliegues de pizarras de León y sales potásicas de Súria. Diaclasas y meteorización de Greses de Puig-Reig (Berga) y greses fracturados y meteorizados. Sedimentos glaciales de Varvas glaciales de Itú (Brasil). Dunas de Arenisca de una playa de Mallorca. Materiales volcánicos de Materiales volcánicos de Olot y Técnica peel.  Y por último Fallas Calcárias falladas de Incarcal, Besalú.

El bosque inundado: En CosmoCaixa han creado un bosque inundado artificial, se compone de 100 especies vegetales autóctonas  así como diversos animales que podríamos encontrar en Brasil, lugar hasta el que viajaron los creadores del bosque para realizar una reproducción exacta de éste.

– La Sala de la Materia: Este espacio se divide en cuatro grandes bloques en los que nos cuentan la historia desde el Big Bang hasta la civilización, por medio de experimentos, piezas reales y seres vivos. Sus Cuatro bloques son:

Materia inerte. Los fundamentos del Universo: Hace 13.700 millones de años, con el Big Bang, comenzó el Universo. En aquel momento se crearon la materia, la energía, el espacio, el tiempo y las leyes fundamentales de la naturaleza. En este sustrato de materia inerte surgió nuestro planeta: ¡un mundo sometido a cambios constantes en el que el azar fue capaz de producir cambios inesperados! Podremos descubrirlos y conocer diversas leyes fundamentales como: rotación, fluidos, tierra y atmósfera, incertidumbre…

Materia viva. ¿Qué es la vida?: Hace 3.800 millones de años, a partir de una pequeña parte de materia inerte, se formó el primer organismo vivo. Hubo un único origen de la vida. Pero, ¿qué es la vida? No es nada fácil responder a esta pregunta, por esto nos permiten explorar la materia viva, desde su manifestación más simple hasta la más compleja. Y podremos ver: la célula, genética, primeros ecosistemas,tecnología y movilidad…

Materia inteligente. ¿Cuándo surge la neurona?: Hace unos 100 millones de años, un tipo de célula se especializó en transmitir información: era la neurona, la unidad básica del sistema nervioso. Exploraremos en esta sala cómo la vida se enfrenta a los cambios del entorno de una forma nueva: tomando decisiones. Desde las hormigas hasta el Homo sapiens, pasando por los pulpos, descubriremos diferentes niveles de inteligencia.

Materia civilizada. Del bipedismo a la autoconciencia: Hace menos de 100.000 años, una minúscula parte de la materia inteligente accedió al conocimiento. Es la materia civilizada, capaz de mirar atrás y preguntarse sobre la materia inerte, la viva y la inteligente.Para comprenderla debemos remontarnos a nuestros antepasados y descubrir el largo proceso de hominización.

– Planetario 3D: Tras la reforma de la sala, presentan diferentes proyecciones utilizando la inmersión completa en la historia. Es muy realista y permite una proyección en 3D, de esta manera los niños se implicarán en la actividad plenamente.

– Planetario Burbuja: Es un lugar magnífico para niños de 3 a 8 años. En esta sala hay constelaciones planetas… un pequeño cosmos que nos explicará diversas curiosidades del espacio exterior. Podrán explicarnos cómo contemplar el cielo, las historias de las constelaciones… Datos de interés.

– ¡Toca toca!: en esta exposición nos adentraremos en la naturaleza con los cinco sentidos, el objetivo de toda la exposición es inculcar el respeto por los seres vivos a través de una mejor comprensión de
sus hábitats. Se compone de muchas actividades para niños todas ellas relacionadas directamente entre ellas las selvas, los desiertos y las mediterráneas. Las selvas: aproxímate a la selva tropical a través del contacto con tortugas, serpientes, insectos y otros animales y vegetación de la zona. Los desiertos: los ratoncitos del desierto norteafricano y los lagartos,  entre otros, te harán descubrir algunos aspectos de los climas más áridos del planeta. Las mediterráneas: conoce a los animales y vegetales de tres ecosistemas bien diferenciados: el bosque, el río y el mar Mediterráneo.

Y las actividades temporales que actualmente podemos encontrar y en las que podemos participar son:
– Microvida Más allá del ojo humano: Nos explican en esta exposición la importancia de la microscopía en los descubrimientos científicos y en el estudio del medio ambiente. Podremos ver un mundo al que nuestros ojos no es capaz de llegar y de esta manera comprenderemos mejor la ciencia.
Amplía la imagen. Arenas del Mediterráneo. Imagen 01 (Abre en una ventana nueva)
– Arenas y Seres vivos del Mediterráneo: Es una de las próximas exposiciones en las que podemos colaborar. Podremos llevar arena de alguna playa en la que hayamos estado y nos la analizarán. Además luego nuestra arena se podrá utilizar para la futura exposición. Con esta iniciativa quieren concienciarnos del cuidado y respeto del Mare Nostrum.
Mediterráneo. Nuestro mar, como nunca lo has visto: Aquí podremos adentrarnos en bancos de atunes, ver la evolución de la crisis cristalina o conocer los peligros reales que amenazan el futuro de nuestro mar. Nos harán reflexionar en cómo cuidamos el mar y conseguir de esta manera respetarlo más. Su principal objetivo: la sostenibilidad del Mare Nostrum.

Entorno:

El museo está situado en una zona transitada, aunque muy próximo a una gran zona verde. Más próximo al museo se encuentra una enorme plaza pública de mas de 5000 m², llamada La Plaza de la Ciencia, para disfrutar del entorno y de la ciencia. En ella podemos hacer una pausa para almorzar y aun así seguir aprendiendo, ya que cuenta con diferentes instalaciones de las que nos podemos aprovechar, como son:Imagen unos módulos interactivos relacionados con la astronomía, como el reloj de sol o la esfera de la tierra, que nos enseña el cambio por el cual pasan las estaciones. También está el jardín del Mediterráneo, compuesto de un gran abanico de plantas autóctonas, en él también podremos observar el movimiento caótico del catacaos. El jardín de Arquímides se compone de dos instalaciones interactivas: el telescopio de sonido y el caracol de Arquímides. Y con la estación meteorológica, podemos acercarnos a la meteorología midiendo diferentes parámetros básicos, como son, la temperatura, la presión o la humedad.

Actividades de aula

Teniendo en cuenta que CosmoCaixa es un lugar muy grande, podremos trabajar anteriormente a la visita muchas actividades. Propondré actividades para alguna exposición, tanto temporal como permanente.

– El muro geológico: ya que la exposición se compone de rocas de diversos lugares, les hablaremos de estas rocas, las podremos tocar, oler… y haremos una carrera de identificación. Dividiremos la clase en dos grandes grupos, estarán colocados en el fondo del patio. En el lado opuesto se encontrarán varios fragmentos de estas rocas y con diferentes tamaños. Se irá compitiendo. ¿Cómo? La educadora dirá: Fragmento de arenisca mediano. Acto seguido un componente del equipo A y otro del equipo B saldrán corriendo hacia donde se encuentren todas las rocas, identificará cuáles son las areniscas y entonces buscarán la mediana. El primero en identificarla cogerá la roca y se la llevará a la profesora, si todo está correcto se llevará su equipo un ¡rocapunto!

-El bosque inundado: En esta actividad involucraremos a los padres. Pediremos a los niños que nos traigan información sobre animales tropicales de tipo: serpientes, pirañas, caimanes… específicamente, es decir, a Áyax por ejemplo le pediremos que nos traiga información de serpientes… al día siguiente el niño nos contará qué ha averiguado y nos enseñará fotos que haya encontrado. Haremos del niño el protagonista total lo que hará que se implique al 100%.

-Planetario burbuja: Tras la explicación de las diferentes características que pueden tener los planetas de nuestro sistema solar, podemos hacer una reproducción a escala, mas o menos, de éste. Una vez asistamos al planetario burbuja podremos comparar nuestro sistema a “escala”, con el que allí utilicen e incluso completar características que hayamos olvidado y que en CosmoCaixa nos hayan explicado.

-¡Toca, toca!: ya que esta actividad se compone de tres grandes bloques, (selva, desierto y mediterráneo) trabajaremos con ellos desde los conceptos previos que ellos tengan, es decir, el bloque de selva ya lo trabajamos con anterioridad en otra actividad, así que no lo comentaremos, pero el bloque del mediterráneo si. Les iremos preguntando a los niños qué animales podemos encontrar cerca nuestra y a partir de ahí iremos hablando sobre más animales. Tras la conversación realizaremos un mural que estará dividido, imaginariamente, entre aire, tierra y mar. Todos habremos participado en pintar animales y recortarlos. Cada dibujo lo meteremos en un saco. Cada niño meterá la mano e irá sacando un animal, lo pegará en su sitio correspondiente y aquel niño que pegue el animal dirá características de él. Por ejemplo: Eloy ha metido la mano en le saco y ha sacado una araña, él deberá colocarla en tierra y nos dirá cuantas patas tiene, de qué se alimenta, cómo hacen sus casas… toda aquella información que el recuerde. Si alguno de sus compañeros se acuerda de algo más podrá complementar la información. De esta manera refrescaremos todos nuestra memoria.

-Arenas y seres vivos del Mediterráneo: En esta actividad trabajaremos con sal. El objetivo principal será explicar a los niños cómo de una roca pasamos a polvo de arena. Para ello utilizaremos una gran pieza de sal, será nuestra roca y nos apoyaremos en imágenes o rocas de verdad, que nos permitan ver el proceso real. Como todos queremos hacer nuestro polvo de sal (simulando el polvo de arena) romperemos la roca de sal. Lo ideal será que nos queden rocas del tamaño de un pos-it. Acto seguido enseñaremos una gran foto de una montaña, luego de una roca grande, de esa roca grande un trozo más pequeño y las iremos comentando. Una vez que todos los niños tengan su roca de sal la golpearán con una piedra y verán que los fragmentos se hacen más pequeños. Recogeremos esa sal y les repartiremos morteros y sal gorda. A continuación les enseñaremos fotos de ríos y playas de arena gruesa o piedras y las iremos comentando. El ultimo paso es convertir nuestros granos de sal en polvo de sal, machacaremos los granos con el mortero y cada uno tendrá su polvo de sal. Finalmente les enseñaremos una foto de polvo de arena y les explicaremos el proceso por el cual se forma la arena finita. 

QUÉ NOS GUSTA:

Particularmente CosmoCaixa Barcelona no he tenido el placer de visitarlo, pero si que he podido ir a CosmoCaixa Madrid y me gustó mucho. No porque me encantara la ciencia, pero la presentación que hacen de la información, la manera en la que te adentran en los sucesos capta rápidamente la atención y aumenta la motivación por aprender. Además lo más estimulante y atractivo de este lugar es que ¡SE PUEDE TOCAR TODO!

Las actividades más llamativas e interesantes para nuestros niños son ¡toca, toca! y el planetario burbuja, además de la plaza de la ciencia. Ambas exposiciones están pensadas para ellos completamente y son atractivas tal cual están. Lo que quiero decir es que la exposición de “Microvida. Más allá del ojo humano” es atractiva para los niños, pero no está diseñada meramente para ellos, sino que la haremos atractiva enseñándoles curiosidades de esta exposición.

A pesar de solo haber dos exposiciones exclusivas para infantil CosmoCaixa tiene muchos talleres y actividades para realizar en familia y que nos enseñan muchas cosas. Además, podemos nutrirnos de cada una de las exposiciones ya que podemos sacar de ellas mucha información para el conocimiento de los alumnos.

 

María Rodríguez Cuevas, 3ºA Educación Infantil, Móstoles, mañana.

 

 

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