GRANJA ESCUELA EL PALOMAR

INFORMACIÓN

 

  • Edad: Todas las edades
  • Dónde:  C/de la Fuente Abajo, 1, 28694 Chapineria, Madrid (mapa)
  • Cuándo: 11:00-15:30 horario escolar. Fines de semana y verano visitas concertadas
  • Cuánto: 18€ el día con comida
  • Más info: (web del sitio)

 

QUÉ HACER:

  • Desarrollo

Actividades y Talleres

En el Palomar las actividades las podemos diferenciar en dos grandes grupos que a su vez están formados por una gran variedad de talleres diferentes. Estos dos grupos son: talleres artesanales y de transformación de alimentos y talleres con animales y medio ambiente. Durante vuestra estancia con El Palomar se harán grupos y un monitor se hará cargo de vosotros nada más llegar a la granja. Los grupos irán rotando de monitores de manera que todos podáis hacer la mayor cantidad de actividades posibles.

SONY DSC

Estancia en la granja

Durante los días de estancia se realizaran las diferentes actividades para que cada grupo pueda ocuparse de todos los animales y realizar las manualidades oportunas.

 En el incomparable entorno de la Granja escuela El palomar, inmerso en un ambiente de convivencia directa con la naturaleza, se les ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de retomar esos valores olvidados y recordarles que toda nuestra existencia depende de la armonía con los demás seres vivos y con todos los elementos que hacen posible la vida.

El palomar es un pequeño pueblecito para niños con recintos para animales, talleres artesanales, espacios abiertos e instalaciones cubiertas donde podrán desarrollar las diferentes actividades y talleres que os propondremos.

SONY DSC

Senda del encinar

Es un trazado que discurre por un maravilloso bosque de encinas, enebros, retamas, entre arroyos, cuevas con una extensión de 350 Ha donde moran zorros, jabalíes, aves rapaces, conejos… Este encinar de matorral mediterráneo se encuentra enclavado en el valle del bajo Alberche, zona de pendientes muy suaves, en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid en el término municipal de Chapinería.

En plena zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) debido a la presencia en ella, de aves tan significativas como el Buitre Negro o Águila Imperial Ibérica, ambas catalogadas como “Especies Protegidas”.

Durante el recorrido el niño descubre un bosque mediterráneo algo degradado en matorral, pero que se regenera con los años, un mundo que todavía se conserva en estado salvaje: la huella del jabalí, el nido de águila imperial, el vuelo del buitre, la robusta encina…

senda (10)

Centro de recuperación de aves rapaces

Son los únicos centros existentes dentro de una granja escuela. Tienen la misión de recoger todas las especies de anímales protegidos que por cualquier razón llegan heridos, agotados, capturados ilegalmente… Un equipo técnico se encarga en compañía casi siempre, de un grupo de niños, de dar los cuidados necesarios a cada animal para intentar devolverlo a su medio natural. Este centro, creado en la granja hace 25 años, es el receptor del centro de especies protegidas de la comunidad de Madrid.

Todos los animales de nuestro centro se encuentran aquí por diversas razones: Algunos ejemplares están en vías de recuperación, ya que ingresan en el centro enfermo o heridos, y una vez recuperan su óptimo estado de salud, son devueltos a la naturaleza. Otros ejemplos son los denominados aves irrecuperables, que no volverán a estar preparadas para sobrevivir en libertad, bien por haber sido troqueladas, bien por padecer algún tipo de lesión.

rapaces (6)

  • Entorno

El Palomar se encuentra en Chapineria al suroeste de la comunidad de Madrid a 680 m de altura sobre el nivel del mar y 45 km de Madrid por la autovía M-501

  • Actividades en el aula

 Antes de visitar la granja escuela, se le contaría a los niños que es lo que se va a hacer alli, que animales van a ver y darles información sobre ellos.

Después de la visita hablaríamos de que les ha parecido la granja y que animales les han gustado mas, destacando las características mas significativas de cada uno de ellos. Después acabarían pintando el animal que mas les haya gustado.

QUE NOS GUSTA

La granja escuela El Palomar me parece una visita muy divertida para los mas pequeños, ademas de ser una experiencia educativa. Tienen de todo tipo de animales en los que los niños pueden tocar e incluso dar de comer. Hay visitas de un día, de una semana o incluso campamentos de verano.

Me parece una experiencia muy enriquecedora para ellos donde se lo pasaran bien y aprenderán interactuando con los diferentes seres vivos que se encuentran allí.

Nombre y apellidos del autor: Cristina Piña Rubio, 3º Educación Infantil, Móstoles, Tarde.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s