PARQUE JUAN CARLOS I MADRID

 


parque juan carlos i 2

INFORMACIÓN:

  • Edad: Para todas las edades
  • Dónde: Glorieta de Juan de Borbón, s/n (Campo de las Naciones),Madrid (Barajas)
  • Cuándo: Viernes y sábado de 07h. a 00h. y de domingo a jueves de 07h. a 23h.
  • Cuánto: Entrada gratuita.
  • Más información:  parquejuancarlos@madrid.es

 

QUÉ HACER:

Desarrollo: Las instalaciones del parque ofrecen además de diversas actividades, un área canina, una zona de ejercicio y una ludoteca que completan la oferta. Además, cuenta con una Estufa Fría, una instalación semicerrada con un sistema especial de calefacción que alberga más de 200 plantas exóticas.

estufa-fria-en-parque-juan-carlos-i_400744

Cada cierto tiempo, el parque propone un programa de actividades naturales para todos los grupos y familias, destacando las sendas de paseo (donde se pueden observar árboles y especies vegetales coincidiendo con las estaciones del año) y las prácticas deportivas (con actividades en grupo para niños relacionadas con el piragüismo). Algunas actividades son:

  1. Vuelo de cometas: frente a la oficina de información encontraremos un amplio espacio dedicado a esta actividad. Si nosotros no nos atrevemos a volar las nuestras, resultará realmente interesante ver las “acrobacias” de algunas de los expertos aficionados que las manejan.
  2. Navegación de barcos teledirigidos: en el estanque sur, cuando el caudal de agua lo permite, se pueden hacer navegar barcos teledirigidos.
  3. Recorrido en tren: paseo gratuito por todo el parque mientras escuchamos algunas explicaciones sobre los diferentes elementos que podemos ver.
  4. Préstamo de bicicletas: para poder disfrutar de un paseo en bicicleta, previamente hay que solicitar la tarjeta de acceso a dicho servicio, que permitirá el uso dentro del parque. Hay que dirigirse al Punto de Información, presentar DNI, carné de conducir o cualquier otro documento original que acredite la identidad. Los menores pueden disponer de bicicletas con un mínimo de altura de 1,10 m. y los mayores con 1,40 m.; los de hasta 22 kg. podrán ir en sillas porta-bebés. También existen “tandems”. Las bicis podrán utilizarse durante una hora y el usuario será responsable en todo momento de la que utilice.

Entorno: Éste es un parque de considerable extensión (160 hectáreas) y estructura moderna, en el que tienen cabida el disfrute de diferentes deportes de naturaleza, espacios para el relax, muestras artísticas…a lo largo de todo el espacio del parque, podemos ver esculturas de artistas de distintas culturas. Está situado dentro del complejo urbanístico “Campo de las Naciones” asentado sobre un antiguo vertedero de escombros y un deteriorado olivar (del que se conservan algunos ejemplares).

El agua es un importante elemento en este parque con un canal de 500 metros de longitud, una ría y un gran lago.

Un espacio interesante por el juego que ofrecen naturaleza y construcciones arquitectónicas, es “El Jardín de las tres Culturas”, situado en la parte noroeste del parque; pretende representar la convivencia entre las tres culturas que históricamente cohabitaron en nuestra península: cristiana, judía y árabe; Tres jardines individuales que confluyen en uno central.


juan carlos 2

Un auditorio al aire libre y la anteriormente nombrada Estufa Fría: jardín con árboles frutales y especies alóctonas. En el interior, la exposición nos muestra ejemplares no vivos de la fauna ibérica junto con una exposición de escarabajos. Informaciones interesantes sobre la función de los árboles, la utilidad de sus productos y maquetas sobre su estructura.

El Parque cuenta también con varios parques infantiles con columpios.

Actividad en el aula: 

  1. Debate/Puesta en común: Para que los alumnos puedan recordar y hacer más significativo el aprendizaje de la actividad podemos poner en común aquellas cosas que más nos han llamado la atención. De este modo los profesores podremos aportar más información a la experiencia vivida por los alumnos.
  2. Manualidades: En un papel contínuo la clase podrá dibujar o representar con ciertos materiales aquello que más les ha gustado o llamado la atención de la visita al Parque.
  3. Aprendemos: Los maestros llevarán al aula muestras de la fauna que hemos visto en el Parque y las clasificaremos en un mural según las características que les indiquemos. De este modo los alumnos podrán tocar, oler y ver sus características, haciendo un aprendizaje más significativo de la salida.

 

QUÉ MÁS NOS GUSTA

El Parque Juan Carlos I es un lugar donde los niños pueden disfrutar libremente de la naturaleza así como también realizar diferentes actividades que complementan su contacto con el entorno.

Es muy importante que a estas edades los alumnos tengan un contacto directo con su medio ambiente ya que de esta forma es como más llegan a conocerlo y a sentirlo.

Gracias a las grandes explanadas y zonas de parque con las que cuenta este lugar, los alumnos además de poder jugar libremente, podrán participar en los juegos que estén programados por su centro sin necesidad de depender de la organización del parque.

Me parece un lugar perfecto, por ubicación y por sus características para poder realizar una actividad cuyo objetivo para los alumnos sea el conocimiento y la relación con su entorno.

 

Nombre y apellidos del autor: Alejandra Zurita Alonso, 3º de Educación Infantil, Móstoles, Mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s