GRANJA ESCUELA “GIRALUNA”

 

 6974_gallery_18790_granja_escuela_el_alamo

 

INFORMACION:

  • Edad: 2-6 años
  • Dónde: Brunete, Madrid, Ctra. Boadilla del Monte a Brunete km. 15 (mapa)
  • Cuándo: En cualquier época del año
  • Cuánto: 18 € por niño
  • Más información:  web del sitio

 

QUÉ HACER:

Desarrollo

En la granja Giraluna, los niños podrán realizar actividades de diversas índoles como: lúdico-deportivas, artesanales y lúdico-festivas, además podrán experimentar el contacto directo con animales y materiales diversos, trabajarán especialmente con el sentido de la vista y del olfato realizando, por ejemplo, sales de baño, tejidos de lana, haciendo galletas de leche…

Se dispone de un taller artesanal, en el cual se tiene como objetivo que los niños experimenten, creen y tomen conciencia de la importancia de algunos materiales, aprendiendo de una forma amena y divertida su función y elaboración. Para ello, habrá actividades en las que tengan que amasar el pan ellos mismos, otras en las que tengan que construir y reciclar, trabajar con la leche y sus derivados, aprender la procedencia de la lana en cuanto a las ovejas, juegos relacionados con animales de granja, así como un taller de manualidades, en los que serán sus manitas las creadoras.

Además, se dispone de una piscina, para posibles estancias permanentes durante un tiempo (en el caso de los campamentos, que mencionaré más adelante), podrán realizar juegos cooperativos y predeportivos, en los que el respeto, diversión y motivación estarán completamente unidos. Se les permitirá dar paseos en pony para aquellos pequeños valientes que quieran.

Granja_escuela_1

Participarán y conocerán la vida diaria de un granjero, experimentando con los animales, dándoles de comer, recogiendo huevos…

Por último, indicar que en esta granja, existen días especiales y festividades (como el día de la aldea, o las noches de fantasía), en las cuales hagan festivales, veladas y juegos como los concursos, o cuenta cuentos adaptados a su edad e intereses.

Entorno

La granja de Giraluna se encuentra en un rincón de la granja escuela de “El Álamo”. Se sitúa en un campo abierto de 50.000 m2. Dispone de unas instalaciones adecuadas y en perfecto estado para la realización sus talleres, juegos y demás actividades, además de estar abiertas durante cualquier época del año.

Estas instalaciones se pueden clasificar en 4 bloques diferenciados:

  • Módulo Central: El cual consta de comedor infantil, aseos para niños, cocina, sala de usos múltiples, sala de profesores y aseos de profesores.

4

  • Módulo de talleres: 5 setas ambientadas cada una con los personajes que en ellas habitaban dependiendo de las distintas actividades cada una (panaderos, lecheros, magos…)
  • Módulo de ganadería: Formado por dos naves de animales de granja (gallinas, pollitos, ovejas, caballos, conejos…) y tres picaderos cubiertos.
  • Módulo de dormitorio: Tanto para niños como para adultos. Contiene duchas y aseos para todos.

Por último, añadir que la granja Giraluna, dispone de instalaciones cubiertas para poder realizar sus actividades, en caso de que el mal tiempo no permita hacerlas al aire libre.

 

Actividades de aula

Las posibles actividades que se pueden realizar en el aula con esta visita a la granja Giraluna se podrían dar en tres etapas o periodos:

En primer lugar, la semana o días antes de realizar la visita, se les podría ir introduciendo a los niños en el contexto de lo que es una granja. A través de la asamblea, se podría comprobar y poner en común todas las cosas o conocimientos que tuviese cada uno de los niños acerca de qué es una granja, que hay en ella y que se hace allí.

Una vez comprobado esto, se realizarían pequeños juegos o actividades acordes a su conocimiento y edad.

Con los más pequeños, se podrían hacer dibujos de granjas, jugar a ser granjeros de tal forma que lo tengan que escenificar, también se podría dedicar un rincón del aula a la granja y trabajar con los animales que hay en ella. Con los más mayores, o de mediana edad (4-5 años), se podría, por ejemplo, construir una granja con las piezas de construcción, clasificar los animales que están en una granja y los que no, o distinguir los que nacen de huevos y los que nacen del vientre de la madre.

Cuando quedase poco tiempo para la excursión, se les explicaría que todos van a ir a una granja que se llama Giraluna, y se les explicaría las cosas que van a hacer allí y como deben comportarse.

Y por último, una vez realizada la visita, y haber hecho todas las actividades y participado en los talleres de la granja, quedarían las actividades posteriores a la visita, en las cuales se hablaría de las cosas que más les ha llamado la atención, las cosas menos significativas para ellos y se comentaría y recordaría todo lo aprendido y visto allí.

Además se pueden trasladar al aula experiencias vividas allí, por ejemplo, en el caso de haber asistido a la sala de la colmena, haber cogido cera y haber hecho velas con la cera recogida, al día siguiente, para almorzar, pueden tomar tortitas con miel recordándoles así las actividades que hicieron en la colmena y recordándoles todo su aprendizaje.

QUÉ NOS GUSTA:

La granja Giraluna es un sitio donde los niños pueden aprender divirtiéndose, manipulando materiales y experimentando nuevas sensaciones y experiencias para ellos.

Gracias a las instalaciones y numerosas actividades y juegos que propone esta granja, el aprendizaje de los niños está prácticamente asegurado.

 

ADEMÁS:

La Granja escuela Giraluna organiza campamentos de verano para niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años. El horario de dichos campamentos es el siguiente:

MES JULIO AGOSTO
CAMPAMENTO
FECHAS Del 4 al 17 Del 18 al 31 Del 1 al 14 Del 16 al 29

 

Se puede también celebrar cumpleaños en comedores, espacios libres, cerca de los animales de la granja, con los talleres y cuentacuentos, y muchos más juegos y actividades adaptadas para todos ellos.

 

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Ainoa Casares Medina, 3º Educación Infantil, Móstoles, Mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s