PARQUE NATURAL “CIUDAD ENCANTADA”

Imagen

INFORORMACIÓN:

  • Edad: Todas las edades.
  • Dónde: Valdecabras (Cuenca).
  • Cuándo: Todos los días del año (Verano 10.00h-20.00h; Invierno 10.00h-18.00h).
  • Cuánto: Entrada sin guía 4€, con guía 20€
  • Más información: Ciudad Encantada

QUÉ HACER:

  • Desarrollo: Durante la visita en la Ciudad Encantada se puede contemplar la gran diversidad de formaciones rocosas formadas por la acción del agua, el viento y el hielo, a las que se han dado nombres de animales y objetos, como el Tormo Alto (símbolo de la Ciudad Encantada), y con las que los más pequeños se quedarán asombrados, estos podrán dar rienda suelta a su imaginación y anticipar qué formas tienen las enormes rocas.  Los niños podrán familiarizarse con el entorno natural y contemplar también la vegetación predominante, como los pinos, enebros, sabinas, zarzamoras, tomillo e incluso encontrarnos con su fauna, sorprendiéndonos con águilas reales, buitres, ardillas… Para facilitar al visitante la identificación de las formaciones, existen carteles donde se indica, de manera clara, de qué figura se trata, como por ejemplo los barcos, el perro, la cara del hombre, la foca, el tobogán, el puente romano, el elefante, el cocodrilo…

 ImagenImagenImagen

 

 

 

 

Si se realiza la visita guiada, se podrá conocer con mas detalle el origen de la formación de estas rocas, su composición, sus características, su historia, además de la flora y fauna que las rodea. Aun así, el recorrido del parque (2,5 kilómetros aprox.) se encuentra perfectamente señalizado, unas señales de color blanco indican el camino de ida y otras de color rojo el de vuelta.

Se podrán realizar diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, como búsqueda de diferentes plantas, piedras.. también se podrán realizar yincanas con pistas en las diferentes rocas, también se podrán contar historias sobre cada una de las rocas aprovechando sus formas, o incluso los niños las podrán inventar.

  • Entorno: La Ciudad Encantada esta localizada en el término municipal de Valdecabras, en Cuenca. Se trata de una parte de una finca privada de pinares en pleno Parque Natural de la Serranía Conquense, a una altitud de  1500 metros. Se declaró Sitio Natural en 1929. Gracias a miles de años de acción del agua, viento y el hielo sobre este terreno de rocas, se puede disfrutar de este fenómeno kárstico. El entorno que rodea la ciudad, ofrece también una gran variedad de parajes a los que merece la pena visitar también. Algunos son: Nacimiento del Río Cuervo (Monumento Natural), Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo, Reserva Natural de la Laguna del Marquesado, Valle del rio Escabas.
  • Actividades en el aula: Días previos a la visita se les puede ir introduciendo a los niños lo que se van a encontrar, trabajaremos las diferentes rocas y sus características, plantas, aves… también se podrán preparar actividades grupales para realizar durante la visita, formar pequeños grupos imaginándonos que somos geólogos. Después de la visita se puede seguir trabajando en el aula, haciendo asambleas para recordar las cosas que más nos han gustado o que nos han llamado más la atención, se puede hacer un mural dibujando las rocas que hemos visto, o incluso hacer, nosotros mismos, rocas de diferentes formas con plastilina o arcilla.

QUÉ NOS GUSTA:

Personalmente me parece un sitio mágico para visitar, al tener esa gran variedad de rocas enormes con sus diferentes formas características, es un lugar donde además de pasárnoslo bien y disfrutar, podemos hacer que los niños aprendan de forma significativa y lúdica, acerca de las rocas y la acción que provoca el agua, el viento y el hielo sobre estas, también conocer, oler y recolectar  plantas y flores, observar a algunos animales y en general estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella.

Creo que es una oportunidad para aprender también fuera del aula, y conseguir que los niños se sientan atraídos por la naturaleza, realizando actividades con ella, en este caso presentándoles, no simples rocas, si no unas con una historia y unas formas muy divertidas.

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Karen Álvarez Noguera, 3º Educación Infantil, Móstoles, Mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s