Parque Sendaviva

Imagen

INFORMACIÓN:

Edad: Todas las edades.

Dónde: Carretera Virgen del Yugo, s/n. Arguedas, Navarra.

Cuándo: Todos los días. El horario de visita escolar es de 10:00 a 17:00 horas y el calendario incluye días de los meses de abril, mayo y junio.

Cuánto: 

Para escolares las tarifas son 9€ por alumno y 12€ el acompañante (1 profesor gratis por cada 20 alumnos). Además, pueden contratarse los servicios de un monitor-acompañante. (Contactar con la información del parque antes de realización de la visita).

Más información: http://www.sendaviva.com/Sec_Home/wf_home.aspx

QUÉ HACER:

Desarrollo

Sendaviva es un parque de aventura y diversión para toda la familia, ofreciendo a sus visitantes una combinación perfecta de entretenimiento, naturaleza y emoción.

Este parque tiene más de treinta atracciones para todos los públicos. Y además el alumnado puede pasarlo en grande con el Cuentacuentos y zona de atracciones de la Feria.

Además el parque cuenta con una serie de espectáculos como el Circo y la asombrosa Exhibición de Vuelo de Rapaces. Y por último, el parque cuenta con más de 800 animales de 200 especies distintas ubicadas en ocho sendas: leones, tigres, osos pardos, suricatas, … y colabora con asociaciones para mantener animales en peligro de extinción como las vacas betizus, el caballo de burguete o la jaca de Navarra.

Además tiene servicios de: restaurante, tienda, albergue y autocaravanas.

Nuestro parque puede convertirse en una impresionante aula de la naturaleza especialmente pensada para niños en edad escolar tanto durante el curso como en actividades de campamento.

Imagen

Algunas de las actividades a realizar dentro del parque son:

  • Mundo Zoorprendente.
  • Chef Animal
  • Merienda con animales
  • Desayuno con animales
  • Cumpleaños

Imagen

Disfruta del vídeo del 10º aniversario del parque: http://www.youtube.com/watch?v=dNp9cJdNc8Y&feature=c4-overview&list=UUX0hndNXKrWSVxaKjk7Z9bg

Entorno: Con 120 hectáreas de extensión es el mayor de España y se localiza en la Ribera de la Comunidad Foral de Navarra, más concretamente en la localidad de Arguedas, junto a las Bardenas Reales (declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera) y a 15 kilómetros de Tudela.

Actividades del aula:

Actividades previas: Antes de visitar el parque sería interesante hacer una pequeña asamblea o puesta en común con el alumnado para activar su interés en el medio y en concreto de diferentes animales y como objetivo de actividades preparatorias a la salida. Así tenemos: búsqueda de de información (en casa, en la biblioteca de clase,…); reconocer, clasificar, discriminar, sobre animales de recortes, revistas, cuentos, ….; reconocimiento de sonidos de animales en una grabación, canciones; anticipar la visita con vídeo.

Para nosotras como docentes: conocimiento del lugar a visitar, preparación del itinerario a seguir, evaluación de posibles peligros y búsqueda de soluciones y prevención de accidentes, ….

Actividades durante: Observación durante el recorrido y la visita según pautas previamente fijadas; vivenciar con totalidad la visita (explorar, experimentar, …); diálogos e intercambios; dibujos de aquello que más les interese; canciones,…

Actividades después: Expresión en alguno o varios lenguajes la experiencia (plástico, oral, gráfico, dramatización, construcciones, ….); discriminar y clasificar animales a partir de la experiencia según distintos criterios; canciones; representar en mapas el itinerario seguido; asamblea (intercambiar opiniones en el rincón del diálogo respecto a lo vivenciado, a las imposiciones recibidas, intereses,…) También pediremos a las familias que ayuden a sus hijos-as si lo necesitan a realizar una investigación de un animal que les haya gustado o sorprendido porque no lo conocían. Esta les servirá para que amplíen información de lo que han aprendido. Cuando hagan sus averiguaciones  haremos una puesta en común en clase y recordaremos con algunos vídeos de los momentos vividos en la visita.

QUÉ NOS GUSTA (OPINIÓN)

En mi opinión este parque está bastante bien porque tiene de todo: animales conocidos y nuevos de los cuales el alumnado aprenderá muchas cosas y a los que les pueden dar de comer,  tocar, interactuar,…; atracciones en las que se pueden montar y espectáculos en los que en una carpa verán muchos shows integrador por payasos y acróbatas, junto con la exhibición de vuelo de Rapaces.

Es más, cuando nos referimos a “salida” la entendemos como una experiencia educativa, que se realiza en grupo (con distintos agrupamientos) con el alumnado y participación de personas adultas que implica un desplazamiento dirigido a otros espacios fuera del recinto escolar.

Es una actividad  que potencia un conjunto de actividades donde se enlaza la escuela con el medio y permite la vivencia directa y el descubrimiento del entorno. Asimismo, incluye actividades antes, durante y después de la salida.  Por ello, esta visita a este espacio puede resultar interesante y muy estimulante para un grupo de alumnado de Infantil porque este entorno no forma parte de su ambiente inmediato. Sitúa al alumnado en contacto directo con la realidad  y vivirla, satisfacer los interrogantes y enigmas que se plantean en el aula y su necesidad de saber, conocer y experimentar lo que le rodea. Todo ello, permite desarrollar el procedimiento de observación, exploración y búsqueda de información.

 

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Iballa Quintana Valiente, 3º Educación Infantil (Matricula de tarde, asistencia de mañana)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s