Micrópolix: la ciudad de los niños


edificio    

INFORMACIÓN

  • Edad:  años
  • Dónde: San Sebastián de los Reyes (Madrid) (mapa)
  • Cuándo:
    • L – V, 10:30  a 15:30 h (Sólo visitas escolares)
    • Viernes tarde,  17:00 a 21:45h
    • Sábado, 11 a 21:45h
    • Domingo, 11:00 a 17:00h

 

  • Cuánto:
    • Tarifas generales (5% de descuento online)

–          Viernes y domingo:  0 a 3 años ( gratis), 4 a 14 años (15 €), 15 a 60 años (10 €), más de 60 años (10€)

–          Sábados: 0 a 3 años ( gratis), 4 a 14 años (19,95 €), 15 a 60 años (15 €),   más de 60 años (13€).

 

  • Tarifas para grupos: de lunes a viernes, según programa.

–          Programa de visitas guiadas: desde 14€/alumno.

–          Programa de visitas autónomas: desde 13€/alumno.

–          Programa específico visitas en inglés: desde 16€/alumno.

–          Programa específico ciudadano responsable: 8€/alumno.

–          Programa específico producción audiovisual: 13€/alumno.

 

 

QUÉ HACER:

Desarrollo

Micrópolix es una ciudad cubierta a escala en la que los niños son los protagonistas.  En ella se recrea una ciudad real en la que los niños se convertirán en sus habitantes por un día. Se trata de una ciudad con calles, edificios, tiendas… ¡una ciudad al completo!, en la que los niños pueden ser lo que quieran ser, desempeñar multitud de profesiones. Tendrán que respetar las normas de convivencia, gestionar sus recursos económicos ( Eurix, la moneda de Micróplix), elegir y participar en las actividades que más les interesen, así como orientarse y moverse por la ciudad.

Los ejes temáticos de la ciudad se basan en:

–          Educación vial, movimiento y transporte (avión, crucero, micricircuito..)

–          Cultura, ocio y creatividad (teatro, biblioteca, ludoteca…)

–          Investigación, ciencia y aventura (Central de reciclaje, CSI…)

–          Comunicación, difusión y noticias (radio, periódico, micro TV…)

–          Convivencia, la ciudad y nosotros ( ayuntamiento, hospital, supermercado, etc)

Micropolix

Los habitantes de esta ciudad se clasifican por edades en las siguientes categorías:

–          Grupo A: de 4 a 7 años

–          Grupo B: de 8 a 10 años

–          Grupo C: de 11 a 14 años.

–          Turistas: Adultos y más de 15 años.

Según la categoría de cada niño se les asigna unas serie de actividades que pueden realizar acorde a su edad. En general, existen más de 30 actividades que pueden realizar dentro de la ciudad, desde desempeñar numerosas profesiones como bombero, piloto, capitán de barco, reportero, policía, etc. hasta participar en actividades como: radio, ludoteca, teatro, reciclaje,escalada, pasarela de la historia etc. Además de aquellas que se realizan en cada edificio, pues cada uno tiene sus propias actividades como en el banco, discoteca, ayuntamiento, gobierno, ciber, oficina de empleo, etc.

Micrópolix puede ser visitada de manera individual, o bien existen visitas escolares programadas para grupos . Cada actividad tiene una duración de unos 20 minutos, de manera que los niños podrán participar en una media de 5/6 actividades en un día, además incluyen la comida (preferencias en la reserva). Se pueden elegir diversos programas para los centros escolares, que varían según precio (especificado en información), estos son:

–          Programa de visitas guiadas: La visita a lo largo del día está guiada por un monitor por cada 13 alumnos

–          Programa de visitas autónomas: los alumnos participan en aquellas actividades que más les interesen.

–          Programa específico visitas en inglés: participación en 5 actividades de la vida cotidiana de la ciudad, concurso en el auditorio y un juego de experiencia en la ciudad. Todo esto en inglés.

–          Programa específico ciudadano responsable: tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos sobre la sostenibilidad de una ciudad fomentando actitudes responsables respecto a la ecología, arquitectura, movilidad, recursos y sociedad. Lo alumnos se moverán de forma autónoma en grupos de 15 participantes siguiendo la ruta de 3 actividades programadas.

–          Programa específico producción audiovisual: tiene como objetivo que los participantes sean especialistas en un área audiovisual: cine, radio ,prensa, televisión e internet. Los alumnos llevarán a cabo diferentes proyectos audiovisuales.

Así mismo existe la posibilidad de celebrar cumpleaños, comuniones y otros.

micropolix_parque_tematico1

 

Entorno

Micropolix forma parte del complejo comercial y de ocio Alegra en San Sebastián de los Reyes, ocupando una superficie cubierta de 9000 metros cuadrados. Se trata de una gran superficie formada por 54 espacios temáticos.

Al estar situado dentro del complejo comercial se encuentra bastante transitado, con multitud de medio de transporte público cercanos a este, así como zonas de aparcamiento.

 

Actividades de aula

Se pueden llevar a cabo diversas actividades en clase a raíz de lo que han aprendido en la visita como:

–          Puesta en común: los niños pueden explicar que han aprendido, que les ha llamado más la atención de la ciudad, que profesiones les han gustado representar, etc. Mediante esto el profesor puede ir introduciendo un temario concreto como las profesiones, los medios audiovisuales, los hábitos ecológicos, etc. (En función de aquello en lo que más se haya centrado la visita o lo que más le haya llamado la atención a los niños).

En función de los cuatro ejes temáticos en los que se basa la ciudad, algunas actividades que propongo son:

–          Respecto a Educación vial, movimiento y transporte: Una actividad que propongo para tocar el tema de educación vial, así como el tema de reciclaje es realizar coches con rollos de papel higiénico: para ello la profesora le dará cada niño un rollo con un agujero en medio, cuatro ruedas de cartón (que habrá fabricado ella previamente, si los niños son demasiado pequeños para hacerlo solos). Será cada niño el que lo decore a su gusto con témperas. Finalmente, uniremos las ruedas al rollo.

Posteriormente se realiza un circuito en clase en el que habrá que ir respetando las normas de seguridad vial.

manualidades-reciclaje-ninos-el-dia-internaci-L-opAQRl

 

–          Centrándonos en el eje Cultura, ocio y creatividad, ya que en Micrópolix pudieron participar en un teatro, la actividad que propongo es la realización de ese mismo teatro (o parecido), pero con títeres que ellos mismos elaborarían con Periódico, cola de empapelar, harina, agua, palangana, retales de tela, botones, lana, pinturas.  Primero prepararemos el papel mache para hacer la cabeza utilizando un globo. Vamos mojando los trocitos de papel de periódico en una mezcla de agua, harina y cola y tapamos toda la superficie del globo. Lo dejamos secar varios días.

Para el cuerpo coser dos retales de tela del revés dejando un agujero pequeño para la cabeza y el agujero para meter la mano. Se le da la vuelta y se cosen los detalles como los botones etc. Una vez seca la cabeza pintarla y finalmente se pega la lana y la tela. (Esto último debería elaborarlo la profesora, o bien que sean los propios padres los que les ayuden a terminarlo en casa).

marionetasmanopapelmache

–          En cuanto al eje de Investigación, ciencia y aventura, una actividad que podría realizarse en clase es algún taller de ciencia similar a los que hicieron en la salida. Por ejemplo, en Micrópolix realizaron experimentos de la reacción entre sustancias. De manera que, una actividad similar que podrán hacer en clase es la elaboración de un volcán. Para ello es necesario:Molde de volcán (que fabricarían entre todos con plastilina o arcilla),bicarbonato de sodio, colorante rojo, líquido lavaplatos y vinagre. Para fabricar el volcán utilizamos un vaso de boca ancha que vamos envolviendo en plastilina o arcilla. Cuando esté seco se pinta y finalmente se lleva a cabo la reacción. Vertimos una cucharada de bicarbonato sódico, colorante, una gota de líquido lavaplatos y vinagre. Al verter el vinagre reacciona con la mezcla y provoca una erupción, que con el colorante rojo toma ese color. Posteriormente hablaremos acerca de la reacción que se produce y la diferencia que vemos con respecto a las reacciones que vimos en las actividades de la salida.

DSC01700

–          Acerca del eje de Comunicación, difusión y noticias, aplicaremos lo aprendido en la salida sobre esto. Por ejemplo, la elaboración de nuestro propio periódico. Cada niño deberá elaborar una noticia en su casa siguiendo lo aprendido en la salida acerca de lo que ellos quieran de lo que vieron en la salida. Posteriormente juntaremos todas las noticias y elaboraremos copias para cada niño.

–          Si la actividad que queremos realizar se centra en el eje de Convivencia, la ciudad y nosotros, primero hablaremos acerca de las normas de convivencia que han aprendido en la salida haciendo una lista de estas. Posteriormente a cada niño se le asignará una de estas normas, que deberá escribirla en una cartulina y realizar un dibujo que represente esta. Después las colgaremos en la clase como decoración.

 

QUÉ NOS GUSTA:

Esta actividad es muy interesante para esta edad porque permite que los participantes experimenten situaciones representativas de la vida cotidiana que luego pueden trasladar a contextos reales, fomentando su autonomía y participación social. Además es una buena manera de aprender mediante la propia experiencia como funciona una ciudad, que ellos mismos actúen como bomberos, cirujanos, científicos, etc., así como aprender educación vial, ecológica, etc. activamente. En definitiva, es una forma de aprender jugando de manera muy significativa, casi “real”.

 

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Alba Calderón García, 3º Educación Infantil (Mañana).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s